Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podem celebrará primarias en julio para elegir a su nuevo secretario general

Pablo Echenique comunica la decisión a las tres candidaturas aspirantes
El Consejo de Coordinación de Podemos ha anunciado este viernes que el partido en Cataluña, Podem, celebrará en julio unas primarias para renovar sus cargos orgánicos y elegir nuevo secretario general, un puesto vacante desde que Gemma Ubasart dimitió en octubre de 2015.
En un comunicado, el partido ha precisado que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de comunicar esta decisión a las candidaturas catalanas que hasta ahora han manifestado públicamente su voluntad de concurrir a estas primarias.
Podemos entiende que "es fundamental, en el nuevo tablero político catalán, que se constituya un Podem fuerte, con especificidad catalana y con un autonomía suficiente" que le permita poner en marcha las tareas que le convienen en Cataluña, poniendo fin a la interinidad actual.
El partido de Pablo Iglesias ha optado por convocar estas primarias tras las generales --y en un fecha de julio aún por determinar--, unas elecciones en las que Podem concurre el 26 de junio en la candidatura de EnComúPodem, que lidera Xavier Domènech.
TRES CANDIDATURAS
Hasta la fecha hay tres candidaturas que se aspiran a la Secretaría General: la encabezada por el diputado de EnComúPodem en el Congreso Raimundo Viejo (Impulsant el Canvi), la capitaneada por la diputada de SíQueEsPot en el Parlament Jéssica Albiach (FemPodem) y la que lidera el también diputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin (Ho Podem Tot).
La Secretaría está huérfana desde que en octubre la entonces secretaria general Gemma Ubasart decidió dejar el puesto, y los tres proyectos que optan a ocuparla han venido manifestando su interés de celebrarlo cuanto antes.
Será el primer cambio estructural de las delegaciones territoriales de Podemos que encabezará Echenique, que ocupa el cargo de secretario de organización después de que el secretario general, Pablo Iglesias, decidiera cesar a Sergio Pascual en marzo.
Las negociaciones para formar Gobierno central durante la pasada legislatura provocaron un retraso en la convocatoria de estas primarias en Catalunya, que se preveían para después de Semana Santa, y el hecho de que esas negociaciones cayeran en saco roto y se produjera el adelante electoral al 26J retrasó la decisión de Echenique aún más.
REACCIONES
En un comunicado, la candidatura de Fachin, Ho Podem Tot, ha celebrado el anuncio y ha invitado a todos los miembros y simpatizantes de Podem a implicarse en el proceso, que debe suponer un "debate profundo" sobre el modelo del partido en Cataluña.
"Hay que ponerse a trabajar en seguida porque los retos planteados en la política catalana necesitan, sin duda, un Podem a pleno rendimiento para poner en primer plano la voz de decenas de miles de personas que confían en este proyecto", ha argumentado Fachin.