Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos convoca en un mes una Asamblea Ciudadana Municipal para "desplegar" Ahora Madrid y "consolidar" su Gobierno

El Consejo de Podemos en la capital ha convocado para los días 23 y 24 de abril una Asamblea Ciudadana Municipal con el objetivo de "asegurar el Gobierno del cambio en Madrid y desplegar, labor política en la ciudad y en los distritos, la candidatura ciudadanista Ahora Madrid".
El pasado sábado el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid envió a los círculos la resolución por la que se convoca la Asamblea Municipal de la ciudad de Madrid. La Asamblea Ciudadana Municipal contará con reuniones preparatorias en los círculos y asambleas abiertas a las ciudadanías entre el 28 de marzo y el 22 de abril.
La asamblea ciudadana presencial será los días 23 y 24 de abril. Por último, en la semana del 25 abril al 1 de mayo se realizará la votación telemática. Dentro del calendario de la Asamblea Ciudadana Municipal también está previsto la convocatoria de un Foro Social, los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo, como espacio de enlace entre los círculos, la sociedad civil, los sindicatos, movimientos y el grupo municipal.
El Foro Social tendrá entre otras funciones la de mejorar la relación y la cooperación entre la sociedad civil organizada, los círculos de Podemos, la candidatura Ahora Madrid y el Grupo Municipal.
La II Asamblea Ciudadana Municipal, que es el máximo órgano de decisión del partido a nivel municipal porque está integrando por todos los afiliados con voto, responde a la necesidad de la organización de realizar un balance del proceso experimentado desde la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid en diciembre de 2014, tras los éxitos electorales y el desarrollo organizativo en estos casi 15 meses.
"Ahora tenemos que consolidar el Gobierno del cambio en la capital de España, desplegar el movimiento ciudadano Ahora Madrid y fortalecer la participación ciudadana", ha señalado el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en una carta remitida ayer a los inscritos de Madrid.
LA NUEVA HOJA DE RUTA
En este marco, Podemos en Madrid apuesta por la elaboración de una nueva hoja de ruta, donde los círculos "toman un papel protagonista como herramientas de participación y empeoramiento ciudadano".
Para ello, el Consejo Ciudadano Municipal del partido de Pablo Iglesias en el capital inicia lo que han llamado "una experiencia piloto", el consejo ciudadano ampliado, que estará formado por dos personas de cada distrito, elegidas por los círculos según el criterio de paridad.
El reglamento de la Asamblea está dirigido a lograr un proceso colaborativo "no competitivo". "El objetivo es la elaboración entre todos y todas las inscritas en Podemos Madrid de un documento que marque los objetivos políticos de Podemos en la capital, sin abrir un proceso de reorganización o elección de órganos. Reforzar el Gobierno municipal, involucrar a la ciudadanía en los procesos de participación impulsados por el Ayuntamiento de Ahora Madrid (Foros Locales y Presupuestos Participativos), así como ordenar el despliegue del proyecto de cambio que Ahora Madrid implica, son los principales ejes para el desarrollo de esta nueva hoja de ruta", señalan.
"También es necesario actualizar la hoja de ruta en lo político al actuar en un escenario nuevo: ya no se trata de promover el cambio en las elecciones generales, de anticiparlo en las elecciones a la Asamblea de Madrid y en la capital de España, promoviendo en este último caso una candidatura ciudadana de unidad popular con nuestras tres prioridades programáticas (auditoría deuda, presupuestos participativos y nueva financiación local), según recoge el documento aprobado en nuestra Asamblea de diciembre de 2014", apuntan en la resolución del Consejo Ciudadano Municipal del 14 de marzo.
Para Podemos Madrid, el nuevo escenario viene configurado porque, ahora, Manuela Carmena es alcaldesa, el Gobierno municipal es de la candidatura ciudadana Ahora Madrid que promovieron, las Vocalías vecinales han sido elegidas por primarias y trabajan en los distritos, "y los presupuestos participativos están en marcha y próximamente lo estarán los Foros Locales de Participación".
"La oportunidad de disponer de un tiempo sin urgencias electorales para promover una discusión colaborativa supone una experiencia inédita y muy oportuna", han señalado desde el Consejo Ciudadano Municipal.
PRIORIZARÁN LOGRAR UN GOBIERNO CENTRAL DE IZQUIERDAS
De hecho, como se trata de una asamblea no electiva de órganos, de acuerdo con lo establecido en los principios organizativos de Vistalegre y en los estatutos recogidos en el documento de nuestra Asamblea de diciembre de 2014, solicitaron el asesoramiento del Equipo estatal de Legal para elaborar el reglamento de esta Asamblea Ciudadana Municipal, "con las debidas garantías de acuerdo con los principios de legalidad interna y amplia participación, ante la ausencia de experiencias de esta naturaleza en una organización tan reciente como la nuestra", lo que ha provocado un retraso sobre el calendario provisional previsto.
"El marco institucional en el que el proceso asambleario se encuentra, con las dificultades objetivas que han surgido para la formación de un gobierno de progreso y de cambio, tal y como propone Podemos para responder a las demandas de las mayorías sociales, dada la estrategia del PSOE de rechazar esta propuesta y empeñarse en su propuesta fallida de una investidura de Sánchez con el programa de Ciudadanos, hace que la realización del proceso asambleario coincida con un momento excepcional, de alta incertidumbre sobre los cursos de acción que puedan darse, tanto para la formación del gobierno como eventualmente para la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio", argumentan desde Podemos Madrid.
En este marco, la organización entiende que deben "subordinar su legítima aspiración a una discusión sobre nuestras necesidades políticas y organizativas, al interés general de Podemos que hoy está centrado en la tarea de lograr la formación del Gobierno propuesto".
Al mismo tiempo, Podemos Madrid ve serie de urgencias que aconsejan adoptar algunas decisiones por el Consejo Ciudadano Municipal, "que no deben aplazarse en espera de un marco ideal de debate político y organizativo, dado el contexto del país", aunque no han especificado cuáles. También pretenden "rendir cuentas, compartir reflexiones y debatir su estrategia municipal en el nuevo escenario".