Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos insta a la Comisión a aclarar si tomará medidas contra Cañete de confirmarse su implicación en el caso Acuamed

Los cinco eurodiputados de Podemos han instado a la Comisión Europea a aclarar "qué medidas" adoptaría "en el caso de una implicación" del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el presunto caso de fraude en la adjudicación de obras públicas que afecta a Acuamed, tras recordar que en el auto de prisión de diversos detenidos en el marco del caso se apunta "a cargos de muy alto nivel del Ministerio de Medio Ambiente", del que el actual comisario era titular en el momento de los hechos investigados.
A través de una pregunta parlamentaria remitida al Ejecutivo comunitario, los cinco eurodiputados de Podemos le piden que aclare "¿Cómo procede la Comisión en el caso de que un comisario europeo sea investigado por la Justicia?" y sobre todo "¿Qué medidas adoptaría la Comisión en el caso de una implicación del comisario Arias Cañete?".
Los diputados de Podemos en la Eurocámara instan a Ejecutivo comunitario a confirmar si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, en sus siglas en inglés) abrirá una investigación del caso Acuamed tras recordar que la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas "realiza diferentes proyectos de infraestructuras hidráulicas en España, algunos de ellos con fondos europeos".
La portavoz de Podemos en la Eurocámara, Tania González Peñas, ha justificado la apertura de una investigación del caso por parte de OLAF "puesto que en la investigación judicial abierta, en la que participa la Fiscalía Anticorrupción, se están analizando elementos como fraude en la contratación o desvío de fondos públicos, que podrían provenir de la UE".
"Confiamos en que la UE no opte por ponerse de perfil y aborde este tema sobre todo porque hay abierta una investigación judicial con 13 detenidos en la que podría haber implicados fondos públicos europeos", ha agregado la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en la misma nota, en la que avisa de que "las instituciones deben estar al servicio de la transparencia y de la democracia".
La Comisión Europea ya ha pedido explicaciones al Gobierno español por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la empresa pública Acuamed por posibles adjudicaciones fraudulentas de contratos públicos a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona y sus servicios informarán a la OLAF del caso para que considere la posibilidad de abrir una investigación, según informaron la semana pasada fuentes comunitarias.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, a quien el Ejecutivo comunitario considera responsable de "tomar todas las medidas apropiadas" para evitar el uso indebido de fondos comunitarios, confirmó su decisión de suspender cualquier pago de la sociedad y de emprender las acciones necesarias "una vez que los proyectos implicados y las prácticas alegadas sean clarificadas".
Acuamed es un "beneficiario tradicional" de fondos europeos y ha sido apoyado tanto por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y por el Fondo de Cohesión para llevar a cabo trabajos en el ámbito del agua en la cuenca de mar Mediterráneo para el periodo 2007-2013. Entre esos años, los fondos europeos han cofinanciado proyectos por valor de en torno a 660 millones de euros, según datos de Bruselas.