Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pedirá que las Corts "estudien" una posible irresponsabilidad de Barberá si no va a la Comisión

Abogan por una reforma "urgente" para exigir el cese de senadores territoriales si no se avienen a cumplir la ley que les nombra
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha mostrado "estupefacto" ante la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, no comparezca el próximo lunes en las Corts por la 'Operación Taula', y ha asegurado que la intención de su formación es que la comisión en la que la 'popular' debía estar presente se reúna aunque ella no vaya para que en el acta "se constate su ausencia y los servicios jurídicos de la cámara estudien las responsabilidades en que puede haber incurrido".
Montiel se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, donde ha indicado además que su formación planteará una reforma legislativa "urgente" para "poder exigir el cese de los senadores nombrados por esta cámara cuando no se avengan al cumplimiento de la ley por la que han sido nombrados".
El síndic de Podemos ha señalado que Barberá "no puede despreciar ni ignorar el cumplimiento de la ley autonómica que regula la designación y la responsabilidad de los senadores -territoriales, como es su caso-- y que contempla su obligación de comparecer".
En este sentido ha indicado que desde su formación pedirán que la comisión en la que se había solicitado la comparecencia de Barberá se reúna, aunque ésta no asista, para que "todos los portavoces y diputados intervengan para formular las preguntas que hubieran hecho a Barberá y, con ese acta en la que se constate su ausencia, los servicios jurídicos de la cámara estudien las responsabilidades en que puede haber incurrido", ha explicado.
"LOS SECRETOS QUE GUARDA DEL PP"
Montiel ha asegurado que la negativa de Barberá a comparecer en la cámara valenciana supone "incumplir la ley", por lo que desde Podemos van a "exigir responsabilidades". "No entiende su situación, ella cree que le sigue debiendo el favor de ser senadora a los secretos que guarda del PP, y es todo lo contrario, ella le debe su posición a una elección de esta cámara, por tanto no puede despreciar ni ignorar el cumplimiento de la ley autonómica que regula la designación y la responsabilidad de los senadores y que contempla su obligación de comparecer", ha subrayado.
Preguntado por si sería posible la revocación del cargo de Barberá como senadora territorial por parte de las Corts, ha apuntado que la exalcaldesa "no puede invocar otra legitimidad más que la de esta cámara", por lo que, a su juicio, "si se declara en rebeldía, la cámara está legitimada para intentar revocar su nombramiento".
"Creemos que Bárbera se ha puesto al margen de la ley, parece que lo ha hecho con anterioridad y que piensa seguir haciéndolo, pero no con nuestro silencio", ha añadido Montiel, quien ha incidido en que la exalcaldesa "tiene una escasa comprensión del funcionamiento democrático". "Un acta de diputado o de senador no es un título de impunidad", ha indicado.