Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Euskadi cree "muy grave" que el PP le acuse de "blanquear el pasado terrorista de ETA"

Cree que "es un problema" que el PNV crea que el Aberri Eguna "es un día suyo" y afirma que tiene que ser el "de todos"
El Secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree "muy grave" que el PP vasco les acuse de "blanquear el pasado terrorista de ETA", por asegurar que en Euskadi existe "un problema político" y que "el conflicto vasco no está cerrado".
En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Martínez ha afirmado que estas acusaciones "están fuera de lugar". "Cualquier persona que escuche las posiciones que tenemos de ETA de condena su terrorismo y de su historia, y una solicitud explícita de su desarme, disolución y de reconocimiento del daño causado, comprenderá que, cuando el PP habla de eso, o lo que quiere es utilizar ciertas cuestiones políticas para seguir ganando votos, o hacer daño de forma gratuita porque nuestras posiciones han sido claras", ha añadido.
A su juicio, se está ya en una época de precampaña de las elecciones autonómicas y "las declaraciones empiezan a ser más duras y más teatralizadas". "Las críticas son aceptables, todo se puede hablar y todo se puede discutir, lo que pasa que, de ahí a hacer acusaciones que son dañinas y que son mentiras, hay una gran diferencia", ha afirmado.
También se ha referido a las manifestaciones del PSE-EE, que acusó a la secretaria general del Podemos Euskadi, Nagua Alba, de "apropiarse del lenguaje, el discurso y los falsos argumentos de la izquierda abertzale", al hablar de "un conflicto vasco" irresuelto.
"Nosotros lo que hacemos es expresar una posición política en la que entiende que sigue existiendo una cuestión política en Euskadi. Nosotros defendemos el derecho a decidir porque creemos que hay una cuestión política que está sin resolver y a eso nos referimos cuando hablamos del conflicto vasco", ha indicado.
Además, ha dicho que también consideran que "hay que avanzar en normalización y pacificación". "Nosotros hemos marcado una posición propia y clara", ha apuntado.
ABERRI EGUNA
Lander Martínez ha afirmado que, con la celebración del Aberri Eguna con un acto propio, Podemos Euskadi quiso hacer "un planteamiento un poquito más abierto e inclusivo de lo que suponía el Aberri Eguna, intentando reflejar otras claves que pudieran plantear" que esta jornada "podría ser, en algún momento, un día para todos los vascos, sin tener por qué tener como eje claro la cuestión indentitaria, sino teniendo reivindicaciones comunes, como las que podrían ser la del derecho a decidir".
"No era algo nuevo el haber celebrado el Aberri Eguna entre todos los partidos, como se hizo en el 78 y había un eje articulador común, que era la reclamación de un Estatuto de Autonomía, y ahora podemos hacer lo mismo reclamando el derecho a decidir", ha señalado.
La celebración del Aberri Eguna fue un asunto que la formación morada "comentó por encima" en la reunión que mantuvo el pasado lunes con el PNV, y ha manifestado que los jeltzales "no parecían tener una percepción muy negativa" del hecho de que Podemos celebrara el Día de Patria Vasca.
"Yo entiendo que al PNV no le guste que haya otros agentes políticos que también capitalicen lo que ellos consideran un día suyo, lo cual es el primer problema que tenemos, que haya un partido que considere que es un día suyo", ha dicho.
No obstante, ha precisado que no profundizaron "mucho en esa cuestión" porque su formación "tenía cuestiones más clave que tratar en esa reunión, como podía ser el tema de Arcelor".