Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Euskadi dice que PSOE demuestra que no es de fiar y cree será una legislatura corta aunque se invista presidente

El portavoz del comité electoral que dirige de forma provisional Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que el PSOE ha demostrado que "no es de fiar" y cree ésta será una legislatura corta, aunque se llegue e investir un presidente del Gobierno. Además, ha afirmado que ayer era un día "para enfadarse" porque los socialistas, pese a abogar por el cambio, "se han ido con quien ha machacado a la gente durante cuatro años", en referencia al PP.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha señalado que ahora, antes que nada, "habría que ver, primero, si no se van a repetir las elecciones en poco tiempo, si va a haber legislatura como tal".
A su juicio, el PSOE "ha demostrado que no es de fiar", y ha recordado que el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha hablado de 'gobierno a la portuguesa', pero ya con el acuerdo para designar la Mesa "ha demostrado que prefiere estar en el bloque de los partidos de la austeridad y que van a obedecer ciegamente al Eurogrupo".
"Habrá que ver todavía cómo progresan esas negociaciones que tenga que haber de cara a la investidura. Lo que sí está claro es que, a todos los visos, va a ser una legislatura corta, aún cuando se invista un presidente", ha destacado.
Lander Martínez ha manifestado que "ayer era un día, como mínimo, para enfadarse un poco con quien ha predicado que quería un Gobierno de cambio, que era un partido progresista y que quería trabajar para la gente, y luego, en el primer momento que pueden materializar esos cambios, se va con quien ha estado machacando a la gente durante los últimos cuatro años", en alusión al PP.
"REPARTO DE SILLONES"
"Aquí, al final, lo que ha habido, entre ciertos partidos que han conseguido ponerse de acuerdo, es un reparto de sillones de la Mesa, que está claramente controlada por el PP y Ciudadanos, y nosotros, a la hora de entrar a conversar con cualquier partido, lo que hacíamos era plantear unos criterios políticos que hemos llevado desde el principio", ha añadido, en referencia a la petición de cuatro grupos parlamentarios.
A su juicio, ésa es la "mejor manera de representar la plurinacionalidad" del Estado. "Nosotros no queremos hablar solo de sillones y de nombres, sino de cuestiones políticas", ha destacado.
"PELEAR" LAS ELECCIONES
Martínez ha afirmado que, si hay que repetir elecciones, Podemos "las pelearía otra vez". "Es cierto que parece que hay partidos que, desesperadamente buscan que no se repitan esas elecciones porque saben que su resultado no sería espacialmente bueno, como pueden ser el PSOE o Ciudadanos", ha apuntado.
El portavoz de la gestora de Podemos Euskadi ha manifestado que la formación dirigida por Albert Rivera "se encuentra en un momento en el que realiza una huida hacia adelante para formar gobierno o pactos de cualquier manera o se ve abocado a unas elecciones en las que su proyecto estatal, que se podría considerar casi como fracasado", se vea "fracasado" de verdad en los comicios.
Según ha explicado, a su partido lo que le interesa es tratar de sacar adelante sus iniciativas, que ya han comenzado a presentar, y eso es lo que ponen "encima de la mesa". "¿Qué hay que repetir las elecciones? No tenemos ningún problema y es cierto que a esas elecciones llegamos bastante fuertes", ha añadido.
DISOLUCIÓN DEL COMITÉ DE CAMPAÑA
Lander Martínez ha señalado que Podemos Euskadi elige sus órganos en primarias y ha recordado que el comité de campaña, del que él es portavoz, se disolverá en pocos días porque solo le queda presentar las cuentas a la militancia. "En estos momentos, nosotros no hacemos ningún tipo de trabajo de gestión, a menos que sea muy excepcional", ha apuntado.
En esta línea, ha dicho que no hay un plazo definido para constituir una nueva dirección del partido, después de que se marchara Roberto Uriarte, pero, para principios o mediados de febrero, debería haber Ejecutiva, o por lo menos, haberse iniciado el proceso de primarias.
"La militancia tiene claro y nosotros tenemos claro que los cargos que dirijan o formen parte de un Consejo Ciudadano autonómico en Euskadi ha de ser elegido por primarias y hay que resolverlo cuanto antes", ha indicado.
Martínez ha recordado que su formación "ha recibido la confianza de muchísimos votantes, de 316.000 para ser exactos en estas últimas elecciones, y tenemos que responder con nuestro trabajo, siguiendo adelante y preparándonos para la próxima cita electoral, que es la de las elecciones autonómicas, presentando un buen programa, un buen proyecto y algo que realmente ilusione a la gente y que sea capaz de llevar cambios al Gobierno vasco".
De esta forma, cree que habrá un Parlamento "fragmentado, con un espacio más acotado, en el que siempre estás obligado a hablar para sacar iniciativas o gobiernos adelante". "Y, de cara a ese escenario, tenemos que pensar en lo que queremos hacer, trabajar muy duro y, sobre todo, responder ante lo que nos ha pedido la gente", ha señalado, para asegurar que él no se presentará como candidato a secretario general de Podemos Euskadi.