Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Euskadi afirma que no le gustaría "nada" que se renunciara al derecho a decidir para pactar con el PSOE

El Secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que no le gustaría "nada" que se renunciara al derecho a decidir para pactar un Gobierno con el PSOE, aunque considera que tiene que intentar lograrse un Ejecutivo de Progreso.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Martínez ha indicado que, para la formación morada, resultaría "muy difícil" renunciar al derecho a decidir "cuando ha sido uno de los grandes ejes" de su campaña a las elecciones generales.
Además, ha recordado que "se ha demostrado que éste y el referéndum son soluciones que son muy bien acogidas, por ejemplo, en Cataluña, donde el conflicto, en este momento, está mucho más abierto, mucho más enconado y hay un Parlamento dividido en dos partes, que no se escucha la una a la otra".
"Y la vía de la libre decisión aporta una gran solución a la cuestión territorial. Sí que es cierto que nos costaría y en Podemos Euskadi no nos gustaría nada hacer una renuncia de ese tipo", ha indicado.
A su juicio, de ser así, "presionarían los Círculos y no sólo los Círculos, sino mucha gente que pueda tener cargos públicos y cargos orgánicos que tienen muy claro que ésa es una forma de avanzar clara en conflictos territoriales como los de Euskadi o Cataluña".
GOBIERNO A LA VALENCIANA
Lander Martínez ha mostrado su deseo de que en Madrid haya "un Gobierno a la valenciana". "Ojalá seamos capaces de construir un Gobierno de progreso que, como dijo Echenique, quizá no es lo mejor para Podemos, pero sí para la gente que está necesitada en este momento", ha manifestado.
A su juicio, la gente "no entendería" que los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo "para sacar ciertas medidas adelante y que se fuera a unas nuevas elecciones, con todo el caos político que causa eso". "Es verdad que todavía hacen falta más acercamientos y a nosotros nos ha tocado ceder y hemos cedido, y ahora le toca al PSOE", ha apuntado.
Para el representante de la formación morada, en estos momentos, habrá que hablar de "esas renuncias que hay que poner encima de la mesa en más conversaciones y en un proceso de negociación ya bien establecido, con los dos equipos, en los que se pongan los planes de Gobierno encima de la mesa y se discutan qué perfiles salen adelante y cuáles no".
Por último, ha recordado que en los contenidos es donde suelen surgir "las diferencias". "Es cierto que parece que hay avances y que la conversación de ayer (entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez) fue fructífera, pero ahora viene lo difícil, el momento en el que se ponen los programas encima de la mesa", ha destacado.