Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y Ezker Anitza-IU dispuestos a explorar una candidatura "con mayorías amplias" para las elecciones vascas

Alba dice que el estatal y vasco son procesos separados y habrá "que trabajarlo con calma", y Salud apuesta por "caminar juntos"
Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU han mostrado su disposición para explorar la posibilidad de "construir una candidatura unitaria" con "mayorías amplias" para las próximas elecciones vascas, tras el preacuerdo logrado entre ambas formaciones en el ámbito estatal para los comicios generales del 26 de junio.
Representantes de los dos partidos se han reunido este martes en la sede de Ezker Anitza-IU en Bilbao, en el marco de la ronda de contactos que la nueva dirección de Podemos en Euskadi está manteniendo con las formaciones vascas.
La delegación de Podemos ha estado formada por su secretaria general, Nagua Alba, junto a los secretarios de Organización y Política, Lander Martínez y Eduardo Maura. Por parte de Ezker Anitza, han tomado parte su coordinadora, Isabel Salud, y los responsables de Organización y Convergencias, Iñigo Martínez y Sabin Zubiri, además del miembro de la Ejecutiva Xabier Pombo.
Al término del encuentro, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, han ofrecido sendas comparecencias para analizar el desarrollo de esta reunión que han calificado de "constructivo" y "muy cordial".
Según ha explicado Salud, ambas delegaciones han coincidido en el "diagnóstico" de la situación social y política en una "crisis que nos está golpeando tanto a España como a Euskadi".
Entre los asuntos abordados en el encuentro, ambas formaciones se han "felicitado" por el preacuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales, que, en palabras de Nagua Alba, "mira a tender la mano a todas esas personas que todavía no habían terminado de creer que el cambio era posible a nivel estatal".
"Estamos seguros de que el próximo 26-J construiremos una mayoría suficientemente amplia como para terminar con las políticas de recortes y de austeridad de Rajoy", ha asegurado.
En esta línea, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha confiado en que el acuerdo sea refrendado en la consulta a las bases de estas formaciones y, de este modo, "podamos ir juntos" a los comicios del 26 de junio. Una vez conocido el resultado de las consultas, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU volverán a ponerse en contacto para plantear la elaboración de candidaturas en las distintas circunscripciones vascas y "trabajar juntos" la campaña electoral.
En relación a las listas, la dirigente vasca ha explicado que el conjunto de federaciones de Izquierda Unida "hablaremos de forma común" sobre la concreción de los puestos que corresponderán su partido en las candidaturas conjuntas.
Por su parte, Nagua Alba ha recordado que "el acuerdo estatal incluye la incorporación de personas en las listas electorales, que también se vota en la consulta a los inscritos en Podemos, y en el caso de Euskadi la posibilidad es que se incluya a una persona en Araba como número dos a la lista del Congreso".
TRABAJO AVANZADO CON EQUO
Asimismo, las direcciones de Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU también han abordado las próximas elecciones vascas y, según ha indicado Isabel Salud, han expresado "la necesidad, el compromiso que tenemos, de que pudiéramos construir una candidatura unitaria" para los comicios vascos, a la que se sumaran otras fuerzas como Equo y "personas independientes, de prestigio y solvencia", además de representantes de organizaciones sindicales y sociales.
En cualquier caso, ha precisado que "no se ha empezado a hablar al detalle", sino únicamente se ha "hablando de voluntades de construir y caminar juntos hacia ese camino".
En relación a este asunto, Nagua Alba ha manifestado que Podemos tiene voluntad de "construir mayorías amplias que, de verdad, garanticen legislaturas de cambio en cualquier cita electoral", aunque ha matizado que es necesario "trabajar el proceso con calma y con la atención y paciencia que merece".
Asimismo, ha precisado que "el proceso a nivel estatal y el proceso vasco son procesos separados porque son realidades distintas". "Nuestra voluntad, en todos los casos, es sumar a cuanta más gente mejor", ha afirmado.
En este sentido, ha reconocido que, mientras con Equo "tenemos mucho trabajo avanzado y una relación más estrecha", y "ayer sí que llegamos a un preacuerdo que por supuesto tendrán que ratificar nuestras bases, de encaminarnos a un trabajo conjunto", con Ezker Anitza "tendremos que ver".
De cualquier forma, ha insistido en que "ahora hay que centrarse" en el proceso de elaboración del programa, que ha iniciado Podemos, y en la campaña de las elecciones generales, "y después analizar la especificidad concreta de Euskadi de cara a las elecciones autonómicas".