Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos también exige a Fernández Díaz explicaciones en el Congreso sobre sus grabaciones

El grupo parlamentario de Podemos quiere que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, acuda al Congreso para dar explicaciones sobre la difusión de las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.
En la solicitud, Podemos especifica que Fernández Díaz debe detallar a la Cámara Baja las recientes publicaciones en las que "se le escucha conversando con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña respecto de la posible incriminación de cargos electos y otras personas vinculadas a la política en Cataluña y donde se menciona la intervención de la Policía y de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo prácticas que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos".
La formación morada reclama que se convoque la Diputación Permanente, el único órgano activo tras la disolución de las Cortes Generales, para que debata sobre la conveniencia de que el titular de Interior dé cuenta en sede parlamentaria sobre estos hechos.
¿ES UNA CUESTIÓN EXCEPCIONAL?
No obstante, en periodos entre legislaturas, la Diputación Permanente sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia, por lo que se no prevé que esta solicitud tenga visos de prosperar.
No obstante, en el escrito registrado, que recoge Europa Press, los de Pablo Iglesias justifican esta petición de explicaciones "teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que resultan de dichas publicaciones, así como ante la perspectiva de nuevas elecciones que impedirían a la Cámara ejercer su función de control al Gobierno".
Este mismo miércoles, Esquerra Republicana (ERC) y Convergència Democràtica (CDC) reclamaron la presencia de Fernández Díaz en el Congreso, pero también la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.