Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los críticos de Podemos en Galicia renuncian a participar como colectivo en las primarias internas

Los críticos de la formación morada aglutinados en Bases Podemos Galicia han avanzado que no se presentarán como colectivo en los comicios internos para renovar los máximos órganos autonómicos.
Esta decisión la argumentan en que consideran que su participación "desvirtuaría la máxima finalidad del movimiento, que no es otra que trabajar como observatorio que vela por la democracia, transparencia y participación internas".
A través de un comunicado, han explicado que su idea es que este observatorio esté abierto a "cualquier inscrito cuando vea vulnerados sus derechos para que le sean repuestos", actuando, de este modo, "como contrapeso a los organismos internos que actúan en connivencia con el poder político de la cúpula del partido".
Sin embargo, han aclarado que cualquier persona ligada a Bases Podemos "es libre de participar a título individual dentro de la candidatura que crea conveniente".
SÍ APOYARÁN CANDIDATURAS
Los críticos han explicado, en todo caso, que apoyarán todas aquellas candidaturas que cumplan unos requisitos determinados, tanto en el ámbito organizativo, como en la línea para las estrategias electorales.
Concretamente: que defiendan la democracia interna, el asamblearismo y la transparencia en todos los ámbitos del partido; que apueste por la reactivación de los círculos en la comunidad; que apueste por la cohesión y el consenso en el seno del partido --para lo que creen que los antiguos miembros deberían "mantenerse al margen con el fin de regenerar el partido--; que "prime el trabajo" en los organismos internos y que los miembros del consejo ciudadano no sean cargos que actúen "como trampolín para cargos políticos en elecciones externas"; y que se apueste por la "superación de la marca En Marea".
"PABLO IGLESIAS REHÉN DE EU Y ANOVA"
En cuanto a este último extremo, los críticos defienden una "mayor confluencia de actores políticos y movimientos sociales hermanos de la izquierda rupturista y el nacionalismo".
Al respecto, defiende que "no se limite a un pacto de siglas, sino que abra las puertas a un proceso más amplio y democrático, actuando como pegamento en un espacio donde todos se sientan a gusto y puedan desarrollar políticas de transformación jurídico-social adecuadas a lo que demanda la mayoría de la ciudadanía".
"En este punto queremos corregir a Pablo Iglesias, de quien creemos que es rehén de los intereses partidistas de EU y Anova", sentencian los críticos en su comunicado.