Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reclama a García-Margallo una investigación internacional tras el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha reclamado este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, la puesta en marcha de una investigación internacional por el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), como la iniciada en el caso de Iguala, en México.
Urbán, que participa en una misión internacional en Honduras bajo el nombre de 'Justicia para Berta', ha trasladado este mensaje al titular de Exteriores durante un encuentro en el que también estaban presentes el embajador español en Honduras, Miguel Albero, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea. Ambos han acordado volver a verse en España para abordar esta cuestión.
Asimismo, el eurodiputado de Podemos, que viaja acompañado del diputado Pedro Arrojo, ha transmitido al ministro su preocupación por la situación de Gustavo Castro, testigo del asesinato de la defensora de los derechos de los indígenas. Según ha señalado, se están vulnerando sus derechos como víctima y generando un estado de indefensión".
"La violación de Derechos Humanos es sistemática --en Honduras--, ya que de 2010 a 2014 ha habido 110 asesinatos de activistas defensores de Derechos Humanos", ha denunciado el eurodiputado español.
La misión internacional 'Justicia para Berta' ha sido impulsada a iniciativa de las organizaciones hondureñas Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y personas, colectivos y organizaciones de una red de solidaridad internacional que se ha constituido en apoyo al pueblo hondureño para pedir el esclarecimiento del asesinato de la líder indígena ocurrido el 3 de marzo.
OBJETIVO DE LA MISIÓN
La misión internacional, que permanecerá en Honduras hasta el próximo día 20 y se reunirá con la familia de Berta Cáceres y representantes del COPINH, exige el esclarecimiento de su asesinato y la liberación inmediata del mexicano Gustavo Castro, herido en el ataque y retenido por las autoridades hondureñas, a pesar de haber atendido los requerimientos de la justicia en numerosas oportunidades y de poder hacerlo desde México.
Además, la misión reclama la suspensión inmediata y definitiva del proyecto 'Agua Zarca' y la anulación de todas las concesiones y proyectos extractivistas de los territorios lencas. Se trata de la construcción de una represa que cuenta con la participación de empresas e instituciones financieras europeas y estadounidenses: la gigante alemana Voith Siemens, el FMO (Netherlands Development Finance Company), el Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation), y el CABEI (Central American Bank for Economic Integration).
Ante la creciente presión de la sociedad civil a nivel internacional, el FMO ha decidido suspender todas sus operaciones en Honduras, incluyendo su participación en 'Agua Zarca', mientras la retirada definitiva de estas corporaciones y finaciadores de los territorios Lenca ha sido la demanda del COPINH.
ASESINATO DE OTRO LÍDER INDÍGENA
Dos semanas después del asesinato de la líder indígena ha sido asesinado otro líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Nelson Noé García. Esta nueva agresión se produjo tras el desalojo violento realizado por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras de 150 familias lencas del COPINH en Río Lindo, Cortés.
Desde Podemos se recuerda que la represión en Honduras no constituye un hecho aislado, sino que se integra en la violación sistemática de los Derechos Humanos que tiene lugar de forma cotidiana, en el proceso sistémico de asegurar los intereses de las empresas transnacionales.