Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide "dejar la hipocresía" y exigir al Gobierno terminar con las "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla

"España no puede mirar a otro lado y escandalizarse con lo que pasa en Turquía porque es lo que hacemos con la frontera sur", censura
La senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha presentado este miércoles una iniciativa registrada en el Parlamento de Andalucía por la que la formación morada pide que el Gobierno andaluz reclame al Ejecutivo central que garantice que se cumplen los derechos humanos en la frontera sur, en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, "donde se hace lo mismo con las devoluciones en caliente que lo que contempla el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía", por lo que ha exigido "abandonar la hipocresía" respecto a los refugiados.
En rueda de prensa, Mora ha explicado que esta proposición no de ley pretende instar al Gobierno central a que "de manera inmediata dicte instrucciones con la suficiente publicidad para que, en los casos de interceptación de personas intentando acceder a España por las vallas de Ceuta y Melilla, la Guardia civil se abstenga de la entrega directa de estas personas a las autoridades del Reino de Marruecos".
Pide así que se proceda en tales casos a aplicar "los procedimientos de expulsión o de devolución actualmente desarrollados en la normativa de extranjería y, en todo caso, con respeto escrupuloso a la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional, garantizando la posibilidad de acceder a los procedimientos de protección internacional y el principio de no devolución".
"No podemos ser hipócritas y si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está tan alarmada por lo que ocurre con los refugiados, que exija que nosotros, en nuestras fronteras en Andalucía, no hagamos exactamente lo mismo", ha defendido.
Mora, que ha comenzado su intervención trasladando su solidaridad por los atentados de Bélgica y reclamando que "ante el dolor, solo con más democracia y respeto a los derechos humanos podremos poner por encima de todo nuestros valores y la convivencia pacífica, solidaria y la lucha contra el terrorismo", ha rechazado así las devoluciones en caliente.
"Lo que hacemos en Europa, que también ha criticado el Gobierno andaluz y la presidenta de la Junta, es la política que practicamos en España desde principios de los años 90 y que ahora estamos externalizando", ha lamentado para defender que "no podemos ser hipócritas, debemos mirar lo que estamos haciendo en nuestra frontera sur".
Según ha relatado, desde principio de los 90, la política practicada tanto por gobiernos del PP como del PSOE, siempre han tenido una perspectiva "exclusivamente policial y salpicada por algunos episodios lamentables".
Para Podemos, "los llamamientos de España a la UE pidiendo pactos desde una perspectiva de blindaje de fronteras están abocados al fracaso porque no van a frenar los flujos migratorios sino que provoca que las personas que huyen de la guerra busquen rutas migratorias más complicadas, por lo que sólo causaremos más dolor y más muertes, eso es lo que va a pasar con el acuerdo con Turquía".
"España no puede ser hipócrita, mirar hacia otro lado y escandalizarse con lo que pasa en la frontera de Turquía porque es lo que hemos hecho con la frontera sur y lo que hacemos todos los días", ha lamentado antes de advertir de que "no podemos pretender solucionar los problemas que suceden en las fronteras de la UE cuando es el mismo que tenemos en la nuestra, en las costas andaluzas, en Ceuta y Melilla".
Por todo, Podemos ha presentado esta iniciativa parlamentaria por la que pide instar al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno central en funciones "una solución a estas prácticas absolutamente ilegales que provocan además vulneraciones de derechos humanos".
Precisamente esta también es la primera moción que el Grupo Parlamentario Podemos-Podem en Comú-En Marea va a defender en el Senado, para que termine la práctica conocida como "devoluciones en caliente" y reclame al Gobierno instrucciones claras para que la Guardia Civil "se abstenga" de entregar de forma automática a Marruecos a los migrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla.