Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos constituye un Grupo Plurinacional en el Senado con todas sus coaliciones autonómicas y cambia de nombre

Pide ocupar en el hemiciclo, en el Salón de Plenos, la zona de escaños que tuvo CiU en la pasada legislatura
Los senadores de las coaliciones autonómicas en las que participó Podemos el pasado 20 de diciembre formarán finalmente parte de un mismo grupo parlamentario en el Senado junto a la formación morada, que pasará a llamarse ahora Grupo Plurinacional Podemos-Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea. Tendrá 23 componentes.
La decisión de un sólo grupo llega tras el rechazo de la Mesa del Senado de rechazar que se constituyeran en dos, porque el Reglamento no permite que un mismo partido esté en más de un grupo parlamentario. Este rechazo va a ser recurrido por Compromís, que también quiere llevar el asunto al Tribunal Constitucional.
El portavoz de este Grupo Plurinacional será el de Podemos Ramón Espinar, que en rueda de prensa ha explicado que se crearán grupos territoriales con sus propios portavoces (serán también portavoces adjuntos del grupo principal): uno vasco, otro valenciano y otro catalán. Faltará el grupo gallego, al que le falta un senador para poderse crear (el Reglamento exige tres) y que En Marea confía tener tras las elecciones autonómicas, por designación del Parlamento gallego.
Junto a Ramón Espinar, será portavoz adjunta la andaluza Maribel Mora y se nombran dos coordinadores generales: la navarra Idoia Villanueva y el catalán Óscar Guardingo.
"Mantenemos la apuesta por la plurinacionalidad, por la visibilidad y la voz propia de estos territorios dentro de la Cámara tras la negativa de la Mesa", ha dicho Espinar, quien ha anunciado también que van a proponer formalmente la reducción de la asignación económica a los grupos un 40% y del salario de los senadores.
"Si el problema era el dinero, que Podemos quería llevarse más dinero, redúzcanse las asignaciones desde mañana mismo", ha dicho. "53 millones de euros de presupuesto en esta Cámara es una barbaridad", ha remachado, para censurar el gasto en viajes o en telefonía, "gastos suntuarios".
Portavoces de las coaliciones autonómicas han respaldado la organización del nuevo grupo, que tiene sentido porque todos ellos se han "presentado bajo el paraguas de Podemos", ha explicado Dolors Pérez (Compromís). Por parte de En Marea, Vanessa Angustia ha asegurado que mientras no tengan grupo territorial gallego, cree que podrán tener "voz propia".
SENADO ACCESIBLE
Maribel Mora ha anunciado por su parte que van a pedir un informe jurídico sobre qué actividad puede tener el Senado con el gobierno en funciones, porque su intención es empezar a presentar propuestas de inmediato y que se constituyan las comisiones parlamentarias.
Ademása, la portavoz ha recalcado que su grupo quiere facilidades para su senadora Virginia Felipe, que se desplaza en silla de ruedas. "Ha tomado posesión y sigue sin asistencia personal para el desarrollo parlamentario. Queremos que se contrate a dos asistentes personales porque desde el día 13 realiza su labor con voluntarios. Y no se puede permitir", ha criticado.
Por otro lado, el grupo presentará un escrito con el lugar que quiere ocupar en el hemiciclo, en el Salón de Plenos. Puesto que es la tercera fuerza en la Cámara, solicita la zona de escaños que tuvo en la pasada legislatura CiU.
La Mesa del Senado se reunirá este miércoles para confirma la formación de todos los grupos parlamentarios, a la que seguirá la organización del Grupo Mixto con todos los senadores que hayan quedado fuera. Iniciará también el reparto de escaños en el Pleno y de despachos, entre otros asuntos pendientes.