Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos, IU, ERC y Compromís renuevan su compromiso de derogar la Ley Mordaza y exigen al PSOE que cumpla su promesa

Podemos, IU-Unidad Popular, ERC, Compromís y Nueva Canarias han renovado este martes en el Congreso su compromiso de promover la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza', y han exigido al PSOE que cumpla su palabra y trabaje también para revocar esa norma aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP.
Representantes de estas formaciones han vuelto a escenificar su rechazo a esta norma en una concentración que diversas organizaciones sociales como 'No somos delito' y los 'yayoflautas' han convocado en la fachada principal del Congreso. Lo han hecho tapándose la boca con pañuelos azules y gritando consignas contra la ley.
Desde 'No somos Delito', Mónica Hidalgo ha mostrado su satisfacción con la actitud de estos partidos y ha tildado de "incongruente" la "marcha atrás del PSOE" en este asunto. Además, ha explicado que las organizaciones sociales han intentado reunirse con los socialistas en su visita al Congreso, pero han recibido como respuesta el "silencio administrativo".
Hidalgo ha detallado que su intención no es que se derogue únicamente la 'Ley Mordaza' sino que quieren que se revoquen también otras reformas aprobadas en la anterior legislatura como la que afecto al Código Penal, las llamadas 'devoluciones en caliente', la prisión permanente revisable, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y medidas del pacto antiyihadista.
EL PSOE: "SILENCIO ADMINISTRATIVO"
En su opinión, el nuevo Congreso debe trabajar conjuntamente con la ciudadanía para buscar el consenso en torno a una nueva legislación en esta materia que no atente contra los derechos de reunión y no criminalice la protesta social.
La portavoz de Justicia de Podemos, Victoria Rosell, ha hecho un llamamiento al PSOE para que "vuelva donde dicen que estaban" porque, ha admitido, sin los socialistas no será posible aprobar una legislación alternativa a la vigente. Y, en la misma línea, se ha pronunciado la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, quien ha apostado por aprobar nuevas leyes "que estén a la altura de la ciudadanía en este país".