Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se reúne con IU y las confluencias para analizar los resultados del 26J

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el acto de fin de campañaGTRES

Podemos abordará este viernes junto a las direcciones de las fuerzas con las que concurrió en las pasadas elecciones generales del 26 de junio sus resultados electorales y la pérdida de más de un millón de votos respecto a los que obtuvieron en las elecciones del 20 de diciembre. El secretario general de la formación morada Pablo Iglesias, ha convocado este sábado a los líderes autonómicos de su formación a una reunión en Madrid con el mismo objetivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado y de otras de las fuerzas implicadas, la reunión será este viernes, pero no será pública. De este modo, no tienen previsto informar del lugar y la hora del encuentro.
Podemos ya avanzó, tras conocer los resultados que les han dejado como tercera fuerza, por detrás del PSOE, que tenían intención de abordar el análisis de este desenlace con sus socios.
No obstante, las perspectivas de futuro de las alianzas, principalmente la de Izquierda Unida, no están tan claras, ya que en el seno de la formación morada han surgido discrepancias sobre la eficacia de la coalición Unidos Podemos.
Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que confluir con IU ha sido un acierto y ha apostado no sólo por mantener la alianza sino por seguir construyendo en torno a ella "un bloque histórico", su número dos, Íñigo Errejón, ha manifestado que, a su juicio, no ha funcionado, y que es una de las razones que posiblemente les ha hecho perder votos a ambas formaciones. De hecho, ha abogado por evaluar su continuidad.
Las fuentes consultadas no han desvelado quién estará presente en esta reunión por parte de Podemos, aunque Iglesias, Errejón y el resto de la Ejecutiva ya abordaron los resultados en su reunión del lunes, en la que se vertieron "muchas opiniones, cada una y su contraria", tal y como después explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa, sin desvelar, no obstante, el contenido de esas opiniones.
En IU, que en esta reunión está representada por miembros de la nueva dirección colegiada elegida hace un mes, liderada por Alberto Garzón, también han surgido discrepancias en torno a la eficacia de la coalición, si bien proceden de sectores más minoritarios que las críticas internas en Podemos.
Además de Podemos e IU, acudirán representantes de las formaciones integradas en la confluencia catalana En Comú Podem (En Comú, Podem, EUiA, ICV), la gallega En Marea (Podemos, Anova y EU) y la valenciana 'A la valenciana (Compromís, Podemos, EUPV), así como de Equo.
Pablo Iglesias se reúne con los líderes territoriales de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este sábado a los líderes autonómicos de su formación a una reunión en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del 26 de junio y la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a IU en los pasados comicios. 
Según han informado a Europa Press fuentes de diferentes direcciones autonómicas, la reunión tendrá lugar en la sede del partido morado de la calle Princesa, y en ella participará también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El encuentro se produce tras una semana de tensiones internas por las discrepancias surgidas en torno a los posibles factores que pueden estar detrás de los resultados "no satisfactorios", por lo que la cita puede servir a Iglesias para trasladar una imagen de unidad, cerrar filas y evitar que crezcan los recelos internos.
Podemos está a la espera de conocer los resultados del estudio demoscópico encargado a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para analizar "con datos" y al estilo "científico" qué ocurrió el 26 para no alcanzar las expectativas que se habían generado.