Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos e IU redactan ya el programa común con el que quieren presentarse el 26-J

Podemos e Izquierda Unida han creado un equipo de trabajo que se encargará de redactar un programa común de mínimos que permita a ambas formaciones compartir candidaturas en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha informado el partido morado.

Éste es uno de los acuerdos adoptados por los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, en la reunión mantenida este martes dentro de su ronda de contactos para intentar formar una candidatura de confluencia.
Se tratará de un equipo de trabajo mixto, con representantes de ambas formaciones, para que puedan empezar a redactar un documento programático de mínimos. Este grupo de trabajo empezará a elaborar la redacción de las medidas y propuestas comunes, "con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones".
Según explica Podemos, que califica la reunión de "positiva", durante el encuentro han tenido oportunidad de constatar "bastante acercamiento" en las posturas de ambos partidos en algunos puntos, aunque mantienen la distancia en otros.
Para seguir avanzando en el proceso, los representantes de ambos partidos seguirán trabajando durante toda la semana con el objetivo de intentar posibilitar un acuerdo final con el que concurrir a las elecciones generales.
Esta semana, plazo límite
Los contactos formales comenzaron el pasado viernes, cuando Echenique y Barrena tuvieron su primera reunión oficial y reconocieron la existencia de "puntos importantes" que "separan" a ambas formaciones, aunque subrayaron su intención de trabajar en la busca de "un punto medio".
Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos --el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo--, ambos partidos acordaron fijarse el final de esta semana como fecha límite para llegar a un acuerdo. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final. mientras que la consulta de IU ya está en marcha y finaliza este miércoles.