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Podemos e IUCyL piden sendas comisiones de expertos e investigación sobre el accidente del Alvia de Santiago

Los grupos parlamentarios de Podemos y Mixto, a instancia de José Sarrión, en las Cortes regionales han presentado este viernes una Proposición No de Ley conjunta en la que piden a la Junta que inste al Gobierno a crear sendas comisiones de expertos e investigación para aclarar y depurar responsabilidades en el accidente ferroviario ocurrido con un tren de Alta Velocidad el 24 de julio de 2013 en Angrois, en Santiago de Compostela.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y Sarrión, acompañados por familiares de víctimas del accidente ferroviario, han registrado a primera hora de este viernes la PNL, en la que se pide a la Junta que reciba a la Plataforma de Víctimas del Alvia para conocer sus demandas y que solicite al Gobierno central la creación de una comisión de expertos y técnicos independientes para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se solicita al Ejecutivo autonómico que "exhorte" al próximo Gobierno de la nación a promover la creación de una comisión de Investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia "para depurar las responsabilidades políticas oportunas".
Fernández ha recordado, en su comparecencia ante los medios, que once de los 81 fallecidos eran de Castilla y León y ha acusado a PP y PSOE de "haberse encargado" de "ocultar" su esclarecimiento ya que hay "muchos políticos implicados" que, a su juicio, han antepuesto los intereses de la Alta Velocidad a las víctimas, aspecto resaltado también por Javier García, padre de una de las víctimas.
Por su parte, Sarrión ha abogado por brindar a las víctimas apoyo desde las instituciones y ha advertido de que "culpar" a un trabajador, en este caso el maquinista, de lo ocurrido hace que las mismas circunstancias puedan estar produciéndose en otro lugar.
Asimismo y tras defender la necesidad de "hacer justicia y aclarar lo sucedido", el procurador de IU ha aplaudido la "suma de fuerzas" con Podemos para presentar de manera conjunta una iniciativa en la que ambos trabajaban por separado.
LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS
Javier García ha lamentado que "todo" lo ocurrido en aquella jornada esté "aplastado y oculto" por el hecho de que prime la "defensa de los intereses" de Adif y de la Alta Velocidad, como a su juicio se plasma en la instrucción de la causa tras las imputaciones y desimputaciones o la falta de declaraciones de determinados responsables.
Tras recordar que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalán, era entonces secretario de Estado de Infraestructuras, es decir uno de los políticos que tendría "responsabilidades", García ha lamentado que finalmente la instrucción concluyera con un imputado.
"Nuestra única defensa son nuestros parlamentarios", ha aseverado antes de criticar el "bloqueo" que el PP ha hecho de sus peticiones de comparecencia (tres veces se ha solicitado en Galicia) en "connivencia" con el PSOE, formaciones que en vez de esclarecer los hechos y pedir dimisiones, "ocultan todo por los intereses de la Alta Velocidad".
García ha insistido en que el sistema de frenado automático estuvo un año, un mes y un día desconectado y ha rechazado hacer caer toda la responsabilidad en una única persona cuando quienes decidieron desconectar el freno automático "no están en la instrucción".
Por su parte, Guillermo Sierra ha apostillado que se han presentado tres denuncias ante el Parlamento Europeo por el hecho de no tener sistemas de seguridad, por "publicidad engañosa" porque el tren se comercializa como Alta Velocidad, y por contar con una partida para seguridad en el marco de una financiación que contaba con participación europea.
"¿Dónde están esos fondos?", se ha cuestionado antes de añadir que próximamente serán recibidos en el Parlamento Europeo.