Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos afirma que Iceta (PSC) "se conforma con poco" aceptando un pacto con C's

Pascual ve "imposible" abstenerse en la investidura ante un pacto Sánchez-Rivera
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado que el líder del PSC, Miquel Iceta, "se conforma con poco" si acepta el pacto del PSOE con C's considerando a C's menos de derechas que al PP, como declaró el socialista.
En una entrevista de Europa Press, se ha referido así a lo que dijo Iceta tras el pacto PSOE-C's: "Para echar a la derecha más derecha quizá debes pactar con la derecha menos derecha".
"Si vamos a tener las mismas políticas pero las ejecuta un señor del partido socialista en vez de uno del PP, no ganamos mucho", según Pascual, que considera que no se trata de desplazar a la persona del cargo, sino a las políticas que representa.
Sobre si la negociación de investidura Podemos-PSOE es irrecuperable, ha respondido que no ve posibilidades mientras el PSOE siga queriendo pactar con C's, "diametralmente opuesta" en el ideario económico.
ABSTENCIÓN "IMPOSIBLE"
Por eso ve "imposible" apoyar ese acuerdo en el debate de investidura porque cree que estarían traicionando a sus votantes si respaldaran lo que consideran una tercera reforma laboral o una rebaja del salario mínimo --que es como entienden la propuesta de un salario mínimo interprofesional menor que la inflación--.
Pascual reprocha al PSOE que se desdiga de su promesa de derogar la 'ley mordaza', el artículo 135 de la Constitución, la Lomce y la reforma laboral: "Con ese PSOE que abdica de sus propias propuestas electorales nosotros no nos vamos a poder encontrar".
En cambio, ve posibilidades si cambia de actitud: "Lo tiene sencillo: puede cumplir con sus propuestas electorales y llegar a un acuerdo de coalición con nosotros".
ESPACIO CATALÁN DE IZQUIERDAS
Pascual comparte la idea de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), de crear a medio plazo en Cataluña un espacio que aúne a toda persona de izquierdas que se sienta interpelada.
Cree que "están el mismo carril", aunque recuerda que primero Podem debe debatir internamente cómo han funcionado las confluencias catalanas (SíQueEsPot y EnComúPodem) y escoger quién dialoga con el resto de posibles miembros; en cualquier caso, debería ser un proyecto estable más allá de cada ciclo electoral, como ocurría con las confluencias que habido hasta ahora (SíQueEsPot y EnComúPodem).
Considera que el medio plazo al que hacía referencia es asequible dentro de los 18 meses que ha fijado el Govern para esta legislatura, y asegura que el resto de actores "serán pacientes" y esperarán a que Podem tenga su propio debate previo.
ENCOMÚPODEM Y ADA COLAU
Preguntado sobre si el nombre de esa confluencia podría ser EnComúPodem, teniendo en cuenta sus buenos resultados de las generales y que ICV lo ve bien, ha respondido: "El debate lo tiene que tener Podem, pero una fórmula que ha sido primera fuerza en Cataluña, desde luego, no es una mala fórmula, y eso también salta a la vista".
En cuanto a Colau, la considera referencia del cambio político en España, por lo que "engrandece cualquier proyecto de cambio por el que se apueste en Cataluña".
Sobre si ella debe liderar ese próximo espacio, ha aclarado: "Los ciudadanos la identifican como uno de los pilares del cambio político de nuestro país y eso lo que hace es poner gasolina al motor del carro del cambio, pero hay un carro del cambio que no se identifica con personas concretas, sino con políticas diferentes".