Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos quiere que la JEC sancione a Santamaría y Montoro por 'vender' logros del Gobierno en campaña

La coalición Unidos Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy por utilizar medios públicos para la venta de 'logros' de su gestión en plena campaña de las elecciones del 26 de junio y ha solicitado, en concreto, que el organismo arbitral abra expediente sancionador por hechos estos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En el escrito registrado, del que ha informado Izquierda Unida, la coalición demanda a la JEC que ordene la retirada de esos contenidos de 'autobombo' de las webs institucionales y los perfiles en redes sociales gestionados por el Ejecutivo.
Como responsable del "órgano de gobierno competente en materia de política informativa", Unidos Podemos plantea que se incoe "el correspondiente expediente sancionador" a la vicepresidenta y también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los denunciantes acusan al Gobierno de vulnerar "el principio de igualdad de los actores electorales e incidiendo de manera directa en la intención de voto de los electores" y de hacerlo a través de comparecencia pública ante los medios de comunicación. Y, alegando al "al carácter irreparable de los actos realizados" pide la imposición de sanciones.
Unidos Podemos considera que, ante la clara vulneración legal por parte del Ejecutivo en funciones de Rajoy, la JEC debe "salvaguardar los principios de igualdad entre todas las fuerzas que concurren a las elecciones y garantizar la prohibición de realizar cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos".
Además, recuerda que la Ley Electoral ha tenido sucesivas reformas con vistas a "evitar las incidencias de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales".
La coalición menciona en su escrito la comparecencia que protagonizó el pasado 17 de junio Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros en la que, a su juicio, dio cuenta de varios acuerdos del Gobierno exponiéndolos como "logros de gestión".
EL FLA, AYUDAS ECONÓMICAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Así cita, la concesión de 30 millones de euros en obras de mejora de la carretera N-332 en la variante de Benissa en Alicante, el onvenio de colaboración con la ciudad de Melilla para el Plan de Empleo 2016 en la Delegación del Gobierno (150 proyectos y 1200 trabajadores), un apoyo financiero a I+D+I de 97 millones de euros para proyectos en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 para 2016
y un crédito de 91,3 millones de euros en la lucha contra la pobreza infantil, desigualdad, violencia de género y drogodependencia.
Se alude también a otros casos como el de Montoro, quien en comparecencia pública el 22 de junio en Valencia, acompañado de la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, "anunció el pago inmediato de 991,2 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómica para todas las CC.AA".
La denuncia plantea, asimismo, la publicidad y difusión dada a algunas de estas cuestiones a través de distintos medios, utilizando para ello tanto usos particulares de las redes sociales de algunos de sus protagonistas, como medios de titularidad pública como la web del Gobierno, además de otras vías como el perfil oficial de la red social Twitter del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob).
"Un ejemplo sería este tuit: '#CMin Gobierno reparte 91,3 mill a CC.AA. para luchar contra #ViolenciaDeGénero #PobrezaInfantil #drogodependencia", reza el escrito de Unidos Podemos.