Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se volcará en Madrid, el Mediterráneo y Andalucía, zonas clave para superar al PSOE y hacer frente al PP

Errejón diseña una campaña que arrancará y cerrará en Madrid y que tendrá grandes actos en Barcelona, Valencia, Cádiz o Mallorca
Podemos se volcará durante la campaña electoral en Madrid, las Comunidades del Mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares) y Andalucía, ya que son las zonas que considera clave no sólo para conseguir superar al PSOE --algo que dan por hecho-- sino también para plantarle cara al PP en los comicios del 26 de junio, en los que concurre en la coalición Unidos Podemos.
Según han explicado a Europa Press varios miembros de la dirección del partido morado, es en estas Comunidades donde verdaderamente se juegan conseguir una mejora notable de sus resultados, que les permitan, además de superar al PSOE en votos y también en escaños, "ganarle las elecciones al PP".
Por ello, su plan de campaña, que harán público este jueves, gira en torno a estas zonas, en las que concentrarán la mayor parte de sus grandes actos, y en las que aprovecharán para rentabilizar al máximo las diferentes alianzas a las que han llegado en Comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana.
No obstante, son conscientes de que cada una de estas Comunidades tiene su propio contexto y posibilidades a la hora conseguir sumar más apoyos. Por ejemplo, en Madrid, Podemos ya es segunda fuerza y el objetivo ahora es agrandar su ventaja con el PSOE y superar al PP.
Por ello, el partido morado ha elegido esta Comunidad para arrancar la campaña con la tradicional pegada de carteles, y previsiblemente también será la elegida para cerrar los quince días de contienda electoral con su último mitin antes de las elecciones del 26 de junio, tal y como ha informado el secretario Político de Podemos y jefe de campaña, Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso.
Errejón también ha avanzado que habrá al menos dos grandes actos en Cataluña, uno de ellos, en Barcelona. La candidatura de confluencia En Comú Podem, en la que se integra el partido morado y que tiene como principal referente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya fue primera fuerza en las pasadas elecciones de diciembre, y en esta nueva cita con las urnas tiene como reto revalidar su liderazgo.
También habrá dos grandes actos en la Comunidad Valenciana (previsiblemente en Alicante y Valencia), donde la coalición Compromís-Podemos, a la que ahora se ha sumado EUPV, fue segunda fuerza el 20D, por delante del PSOE, y a dos escaños del PP. Su intención en esta campaña es conseguir ser primera fuerza, un objetivo factible, según las fuentes consultadas.
Baleares, donde Podemos empató con el PSOE a dos escaños, quedando por detrás del PP, también será una parada importante en la caravana con la que Podemos recorrerá España. Allí, en Mallorca, el partido quiere celebrar un gran acto.
ANDALUCÍA, CAMPO DE BATALLA CRUCIAL
Por último, Andalucía volverá a ser un campo de batalla crucial en esta campaña, ya que además de ser la Comunidad que más escaños reparte (61), es el principal caladero de votos del PSOE y donde mejor han resistido la irrupción de Podemos en el tablero político.
En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, la formación liderada por Pablo Iglesias consiguió diez diputados en la provincia --dos en Sevilla, dos en Málaga, dos en Cádiz, uno en Almería, uno en Córdoba, uno en Granada, uno en Huelva--, frente a los 22 que logró el PSOE.
En esta nueva cita, en la que concurren en la coalición Unidos Podemos junto a IU --formación que también tiene en esta región su principal caladero de votos--, el partido morado calcula que, si ambas organizaciones consiguen al menos los mismos resultados que en diciembre, obtendrán cuatro escaños más: otro en Sevilla, otro en Jaén --que le arrebatarían al PSOE--, y otros dos en Granada y Málaga, respectivamente.
Podemos cree que si sus cuentas se hacen realidad y finalmente logran mejorar sus resultados en Andalucía --aunque no consigan ser primera fuerza-- y además ganan en las Comunidades del Mediterráneo, en Madrid y en otras zonas donde también cuentan con alto apoyo como Galicia (donde concurren con En Marea) y País Vasco, es posible hacerle frente al PP y ganar las elecciones generales.
CAPTAR EL VOTO DE MAYORES DEL 50
En lo que se refiere a los sectores de población a lo que Podemos se dirigirá, independientemente de los territorios, Errejón ha avanzado en el Congreso que los objetivos principales de esta campaña serán "revitalizar y relanzar la ilusión de los que el 20D creyeron que podían ganar un país" y dirigirse a "aquellos sectores que ven el cambio con simpatía pero que todavía no se han decidido a dar el paso".
En este último eje es especialmente importante, según Errejón, el "cambio generacional", ya que han detectado que si bien cuentan con gran simpatía entre los jóvenes, todavía no han conseguido hacerse con el voto mayoritario de los mayores de 50. "Vamos a ponerle especial énfasis también en esos sectores. Los hijos ya están votando Podemos. Esta vez hace falta que los mayores voten también", ha apostillado.