Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cede uno de sus dos puestos de la Mesa del Congreso a En Comú y denuncia el "búnker" PP-PSOE-Ciudadanos

Vuelve a avisar al PSOE de que los cuatro grupos parlamentarios son condición para un posible apoyo a un gobierno de Sánchez
Podemos ha decidido ceder a la candidatura catalana de confluencia En Comú Podem uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa del Congreso tras el acuerdo alcanzado esta tarde entre el PSOE, Ciudadanos y el PP, que la formación morada ha tachado de "búnker contra el cambio".
Según ha informado el partido liderado por Pablo Iglesias, la diputada por Toledo y también responsable del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, ocupará la Vicepresidencia cuarta que les corresponde. Además, el número siete de la candidatura de En Comú Podem por Barcelona, Marcelo Expósito, miembro de la formación de Ada Colua, se hará con la Secretaría cuarta.
Aunque Iglesias se ha reunido este martes por la tarde durante una hora con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, según ha confirmado el partido morado, el acuerdo con los socialistas finalmente no ha sido posible. Podemos exige como condición para llegar a cualquier acuerdo que se permita tanto a En Común Podem como a las candidaturas de confluencia gallega y valenciana, En Marea y Compromís-Podemos, formar tres grupos propios, independientes del morado.
Tras la negativa de Sánchez a aceptar esta condición, Podemos ha quedado finalmente fuera del acuerdo, ya que el PSOE ha buscado y conseguido el apoyo de Ciudadanos para asegurarse la Presidencia del Congreso, que ocupará Patxi López. Ante esta alianza, el PP ha renunciado a presentar candidato para ese puesto, aunque tras las negociaciones, también ha conseguido el respaldo de Ciudadanos para ocupar dos vicepresidencias.
"LOS TRES DEL BÚNKER COMIENZAN A CABALGAR"
Según Podemos, este acuerdo "dibuja una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones". "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha avisado el líder de Podemos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
No obstante, el partido morado ha afirmado que todavía confía en "que el PSOE apueste por la sensatez y acepte la propuesta de constitución de cuatro grupos parlamentarios", ya que ello permitirá, según Podemos "seguir avanzando hacia un acuerdo que haga real la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas el pasado 20 de diciembre".
Iglesias ha avisado este martes en la primera rueda de prensa que ha ofrecido desde el 21 de diciembre que si el PSOE no ayuda a Podemos a conseguir este objetivo, los "entendimientos ulteriores" en las negociaciones de un Gobierno alternativo al PP liderado por Sánchez "serán muy complicados".
"No contemplamos el escenario de no contar con cuatro grupos, entre otras cosas porque parece evidente que eso es necesario para que pueda continuar un diálogo que tiene que ver con hacer frente a la continuidad del PP en el Gobierno de España. No contemplamos que alguien que esté comprometido con frenar al PP pusiera en dificultades el recorrido de ese camino", ha apostillado.