Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comisiones sobre corrupción pedidas por Podemos y por PSOE, IU y Compromís pasan su primer filtro en el Congreso

Las comisiones permanentes sobre la lucha contra la corrupción solicitadas por Podemos y sus confluencias y por el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, según ha informado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando.
En concreto, el PSOE registró el pasado viernes junto con Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís una petición para crear en el Congreso una comisión permanente que audite la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales en esta materia.
Un día antes era el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias el que había presentado otra solicitud para impulsar una comisión permanente no legislativa sobre la lucha contra la corrupción.
En su reunión de este martes, el órgano rector de la Cámara ha dado el visto bueno a ambas solicitudes, por lo que una vez se convoquen sesiones ordinarias en el Congreso, será el Pleno el que dé su 'ok' definitivo a la creación de esas comisiones.
CREAR DOS SERÍA "SUPERFLUO", DICE EL PSOE
Dado que el objetivo que persiguen los partidos con la creación de estos órganos es similar, Hernando se ha mostrado convencido de que tanto Podemos como el PSOE, IU-UP y Compromís conseguirán ponerse de acuerdo para crear una sola comisión.
"Sería superfluo crear dos; con una sería suficiente", ha remarcado Hernando, quien, no obstante, ya apunta que su solicitud es "un poco más global" que la del partido de Pablo Iglesias ya que persigue "auditar la calidad democrática y de las instituciones, mejorar las herramientas de lucha contra la corrupción y plantear a las comisiones legislativas que corresponda las reformas legales necesarias".