Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos urge al PSOE a sumarse a la mesa de negociación 'a cuatro' propuesta por Garzón

Podemos espera que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, accedan "lo antes posible" a sumarse a la mesa de negociación a cuatro bandas que propuso este jueves el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, para que estos tres partidos y también Compromís exploren juntos la posibilidad de llegar un acuerdo, un encuentro que el partido morado interpreta como la oportunidad para comenzar realmente a negociar el gobierno de coalición que proponen.
"La conformación de una mesa de diálogo con los llamados a ser miembros del Gobierno del cambio es una muy buena noticia. Como hasta ahora, hemos sido claros y sin rodeos hemos dicho que sí. Aunque Sánchez ha manifestado que es buena idea, esperemos que finalmente acceda", asegura Podemos en un mensaje difundido este viernes por la Secretaría Política que dirige el número dos del partido, Íñigo Errejón, recogido por Europa Press.
En su mensaje, Podemos también lamenta que desde el pasado 20 de diciembre se ha perdido "un tiempo precioso", pero avisa de que "nunca es tarde si se trata de revertir una legislatura negra del PP". De hecho, todos los dirigentes de la formación morada, incluido su líder, Pablo Iglesias, se muestran esperanzados ante la posibilidad de que Sánchez renuncie finalmente a pactar con Ciudadanos y opte por formar un gobierno "progresista" con ellos, IU y Compromís.
"Confío de corazón en que el PSOE va a mirar a su izquierda y no a su derecha. Por mi parte sigo disponible para presentarle al secretario general del PSOE nuestro documento y para dialogar", aseguró Iglesias hace dos días, reiterando su deseo de reunirse de nuevo en persona con Sánchez, una cita que todavía reclaman y que Sánchez ha declinado mantener, remitiendo todo diálogo a su comisión negociadora.
LA OPORTUNIDAD PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN CON EL PSOE
No obstante, Podemos ha encontrado en la oferta de Garzón una oportunidad para verse con el PSOE al margen de la reunión que piden entre Sánchez e Iglesias. Esa cita a cuatro serviría, a su juicio, para desbloquear las negociaciones, que una vez más han encallado tras presentar el lunes la formación emergente su documento en el que exponen de manera detallada las características y el programa del gobierno de coalición que aspiran formar con los socialistas.
"Esperemos que el PSOE se manifieste lo antes posible", asegura la Secretaría Política en el mensaje difundido este viernes, en el que reiteran que el "deseo" de Podemos es "frustrar los planes de Rajoy", algo que, a su juicio, "depende fundamentalmente de Sánchez".
Para ello también es fundamental, tal y como reiteran, que el PSOE deje de lado a Ciudadanos de cara a la formación del próximo gobierno, algo que todavía no han conseguido. Por el contrario, a medida que pasan los días, son más los avances en las conversaciones entre el partido de Albert Rivera y los socialistas.
"Está bien que Esperanza Aguirre --la expresidenta del PP de Madrid y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento-- haya dimitido, pero Ciudadanos sigue manteniendo al PP más corrupto, el de la Púnica y la Gürtel, en la Comunidad de Madrid", denuncian en su mensaje.
"Cifuentes lleva siendo dirigente del PP en Madrid casi 20 años, dudamos que Albert Rivera se crea que es un ejemplo de regeneración democrática. En Andalucía llegaron exactamente al mismo acuerdo. Y actualmente hay 4 imputados ocupando cargos de responsabilidad", añaden.
NUEVAS ELECCIONES, "UN FRACASO DEL CONJUNTO DE FUERZAS"
También desde IU-UP urgen para que la reunión a cuatro se celebre lo antes posible. El propio Garzón ha manifestado este viernes que espera que, "como tarde", tenga lugar el próximo lunes, para que dé tiempo a que se desarrollen las negociaciones posteriores, si hay acuerdo, y poder "evitar" así la celebración de unas nuevas elecciones que, a su juicio, fortalecerían a los 'populares'.
En cuanto a esta posibilidad de que se repitan los comicios el 26 de junio, tal y como apuntó ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, antes de participar en el Consejo Europeo, Podemos afirma que unas nuevas elecciones "supondrían un fracaso del conjunto de fuerzas políticas".
Aunque tras las generales del 20 de diciembre Podemos reconoció que no temían unas nuevas elecciones porque cada vez que se enfrentan a las urnas sus apoyos "crecen", el partido morado viene defendiendo desde las últimas semanas que no es recomendable ir a este escenario.