Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos, el Partido X y PACMA han superado ya las 15.000 firmas que necesitaban para presentarse a las elecciones

Podemos, el Partido X y el Partido Animalista PACMA han logrado ya superar las 15.000 firmas que necesitaban reunir para poder presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, según establece la ley electoral.
La legislación vigente señala que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos, reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral.
La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.
Este lunes, Podemos, cuya candidatura encabeza el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, ha anunciado que ya ha logrado reunir los 15.000 avales y sigue recibiendo firmas de ciudadanos dispuestos a avalar su candidatura.
También el Partido X ha superado "con creces" las firmas necesarias para presentarse a las elecciones y ha revelado que, cuando aún falta una semana para que concluya el plazo legal, son más de 20.000 los avales recogidos. Ahora, la candidatura encabezada por el informático Hervé Falciani se ha propuesto recolectar mediante el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para la campaña electoral.
En la misma situación se encuentra el Partido Animalista, que ha alcanzado ya las 40.325 firmas, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación. PACMA tiene previsto presentar la candidatura el próximo miércoles frente al Congreso de los Diputados con una foto en la que los miembros de la lista estén acompañados de animales.