Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se queja a Patxi López por la actuación policial en un acto contra la ley mordaza ante al Congreso

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y diputado en el Congreso, Rafael Mayoral, ha dirigido una queja por carta al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, por las identificaciones policiales que se llevaron a cabo el pasado miércoles al término de un acto político en la Puerta de los Leones en el que participaron diputados de Podemos, Compromís, Nueva Canarias, IU, EH Bildu y ERC junto a diversas organizaciones civiles.
El acto, en el que los citados partidos renovaron su compromiso con la llamada 'Ley Mordaza', concluyó con la identificación por parte de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de los dos miembros de la Plataforma ciudadana No Somos Delito que leyeron un comunicado y comparecieron ante la prensa, según relata el parlamentario de la formación morada.
Los agentes, que actuaron por orden de la Delegación del Gobierno en Madrid, explicaron que las identificaciones se producían por ser promotores de una concentración no comunicada, "a pesar de la evidencia de que se trataba de un evento organizado por diputados", continúa el escrito al que tuvo acceso Europa Press.
¿Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN POLÍTICA?
Fue entonces cuando varios diputados de Podemos explicaron a los agentes que los identificados eran invitados de varios grupos parlamentarios, por lo que no se llegó a abrir expediente sancionador a ninguna de las personas identificadas.
No obstante, el partido de Pablo Iglesias ha visto necesario elevar una queja ante el presidente del Congreso por este proceder que, a su juicio, es "absolutamente contrario" a la libertad de acción política de los diputados.
Y le ha solicitado que requiera a la Delegación del Gobierno en Madrid para que en el futuro "se abstenga" de ordenar estas actuaciones gubernativas "obstaculizando" el desarrollo normal de la acción parlamentaria de los grupos parlamentarios.