Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide a Rajoy que no favorezca el acuerdo con Reino Unido en la cumbre europea

Podemos ha pedido este jueves al Gobierno que no favorezca el acuerdo en el Consejo Europeo de la semana próxima sobre la propuesta para que Reino Unido no abandone la UE porque en su opinión la oferta hecha a Londres es un "desastre" que va en contra de lo que necesita el proyecto de construcción europea.
El portavoz de Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Pablo Bustinduy, ha trasladado esta petición al jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, en el almuerzo que éste ha ofrecido a los representantes de los partidos para informarles del estado de las negociaciones en la UE para evitar la salida de Reino Unido del club europeo, el conocido como 'Brexit'.
En declaraciones a Europa Press, Bustinduy ha criticado la propuesta de acuerdo presentada la semana pasada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a Reino Unido, y que será la base del documento final que se acuerde.
En opinión del diputado de la formación morada, el primer objetivo de esa propuesta es "blindar" la City financiera de Londres, "causante" en parte "de la crisis de 2007", además de que sienta un "terrible precedente político y jurídico de discriminación laboral" entre trabajadores comunitarios dependiendo de su lugar de origen.
Bustinduy se refiere al aspecto más polémico y conflictivo de la propuesta de acuerdo para revisar los vínculos de Reino Unido con el resto de la UE, que tiene que ver con el mecanismo de "alerta y salvaguarda" que incluye y que permitiría a Londres limitar las prestaciones sociales a los trabajadores europeos durante sus primeros años en el país, siempre que contara con el visto bueno previo de los Veintiocho.
En resumen, para Podemos la propuesta de acuerdo presentada para favorecer un nuevo marco de relación entre la UE y Reino Unido "mina la posibilidad de construir" el tipo de unión política y social que la formación de Pablo Iglesias defiende.
Por todo ello, y también porque el actual Gobierno español está en funciones, Bustinduy ha expuesto en el almuerzo que su formación es partidaria de que Rajoy "no favorezca la unanimidad" en torno al acuerdo con Reino Unido en el Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19 de febrero y que se prorrogue esa decisión para dar tiempo a que pueda haber un debate público sobre este asunto.