Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice que desde que Sánchez volvió de Portugal ha hecho "todo lo contrario" al pacto de izquierdas que propuso

Eduardo Maura recuerda que el PSOE "no ha propuesto nada" y Podemos se niega a pactar "solo sillones"
El diputado de Podemos por Vizcaya, Eduardo Maura, ha asegurado que desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió de Portugal ha hecho "todo lo contrario" al pacto de izquierda que propuso. Además, ha recordado que el PSOE "no ha respondido" a ninguna de sus peticiones "y tampoco ha propuesto nada", por lo que su formación se niega a pactar "solo sillones".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maura, que ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de formar el "pacto de los tres del bunker", ha destacado que mientras los socialistas "pregonan que hay que hacer un Gobierno alternativo" a los populares, "cuando tienen que sentarse a negociar, se sientan con el PP y Ciudadanos". "En este caso, para pactar la presidencia de Patxi López", ha apuntado.
El diputado de Podemos ha aclarado que la composición de la Mesa del Congreso y la formación de Gobierno "son negociaciones distintas" y "no es cuestión de buscar una relación de 'causa-efecto' entre una y otra".
"Lo cierto es que lo que importan son las actitudes y las dinámicas, y la dinámica del PNV es contradictoria. El PSOE no es de fiar, en la medida en que nunca hace lo que dice. Todo el tiempo dicen que quieren un Gobierno alternativo y, sin embargo, luego no apuestan por él, ni siquiera en lo más elemental", ha indicado.
A su juicio, desde que Pedro Sánchez "volvió de Portugal", en vez de "copiar ese pacto del cambio" que propuso en el país luso, "ha hecho todo lo contrario". "Lo que se espera del PSOE es progreso, no retroceso", ha lamentado.
"DEPENDERÁ DE LA PROPUESTA"
Sin embargo, no ha descartado un pacto con el PSOE, que dependerá "de la propuesta del Partido Socialista". "Nosotros ya hemos dicho que queremos un país que no deje a nadie atrás, que apueste por los derechos sociales y su blindaje y por un país plurinacional, en el que la única línea roja es resolver el encaje territorial de Cataluña y las nacionalidades históricas para que sea un país en el que cada vez más gente se sienta más cómoda", ha dicho.
Maura ha recordado que Podemos tiene "un proyecto de país", mientras el PSOE "no ha respondido" a ninguna de sus peticiones "y tampoco ha propuesto nada". "En torno a nada no se puede pactar más que sillones, y como nosotros no pactamos sillones, no podemos hacer nada", ha dicho.