Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Santanter busca unir fuerzas con otra veintena de círculos a favor de ir a las municipales con sus siglas

El círculo de Podemos de Santander, partidario de que la formación liderada por Pablo Iglesias concurra en las municipales con sus propias siglas, se ha puesto en contacto con alrededor de una veintena de círculos para unir fuerzas de cara a la asamblea constituyente de mediados de octubre y presentar una alternativa unificada frente a la propuesta de Iglesias y su equipo, contraria a presentar candidaturas bajo la marca Podemos en los municipios.
La iniciativa parte del grupo denominado 'Podemos ir mas allá', que ha registrado un documento de principios políticos avalado por el círculo de Santander que advierte de que no concurrir en las elecciones municipales "sería no sólo un error sino una grave irresponsabilidad", y aboga por hacerlo "siempre que se den una serie de condiciones y se decida así en el ámbito de decisión respectivo".
Según ha asegurado a Europa Press Juan Manuel Brun, firmante del documento de principios políticos 'Podemos ir mas allá', la propuesta de Iglesias y su equipo ha generado "contestación" en otros círculos, y al menos una veintena han registrado borradores de principios políticos que también defienden concurrir en las municipales.
Su objetivo ahora es contactar con esta veintena de círculos para unir fuerzas y presentar un sólo documento que compita con el de Iglesias en la asamblea ciudadana del 18 y el 19 de octubre, y represente el sentir de aquellos que ven las municipales una "oportunidad histórica" que no hay que dejar pasar.
"El presente documento intenta responder a la controversia suscitada por la propuesta del borrador de principios políticos firmada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre", comienza el documento avalado por Podemos Santander, que también firman Roberto Mazorra, Rosana Alonso, Kevin Botejara y María Cano.
Asimismo, avisan de que "cualquier postura cerrada y maximalista, tanto a favor como en contra" de presentarse con su propia marca, "provocaría más perjuicios que beneficios", al tiempo que reconocen que este proceso debe abordarse con "cautela" y conllevar los controles necesarios para evitar riesgos, para lo cual proponen una serie de requisitos.
NO PERDER EL "TIRÓN ELECTORAL" DE PODEMOS
Aunque no descartan la posibilidad planteada por Iglesias integrarse en proyectos "municipalistas de candidaturas ciudadanas o de unidad popular", como podrían ser los 'Ganemos', argumentan que "en muchos municipios medianos y pequeños no existirá más proyecto político de empoderamiento ciudadano que Podemos". "Por tanto, en esas circunstancias no habrá más opción que presentarnos con nuestra propia marca", afirman.
También apuntan que en algunas localidades donde están surgiendo nuevas candidaturas de unidad popular, podría ser "contraproducente" perder la marca Podemos "por sus efectos electorales y se podrían proponer otras fórmulas". "En esos casos, se promoverían marcas compuestas o alternativas con objeto de no perder el tirón electoral de Podemos", añaden.
Podemos puso en marcha el lunes la fase previa a su asamblea presencial, destinada a fusionar y transaccionar las más de 200 propuestas presentadas por los círculos para definir los principios políticos y éticos y la organización de Podemos, con el objetivo de llegar al encuentro de mediados de octubre con un número reducido de borradores.
En lo que a los principios políticos se refiere, existen en este momento 61 documentos, de los cuales, según ha explicado Brun, una veintena abogarían por concurrir en las municipales y podrían integrarse en un único borrador. "Hay interés en hacer algo unitario", ha manifestado.