Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos nombra a Tania Sánchez y a cuatro miembros de su Ejecutiva portavoces de comisiones en el Congreso

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el primer párrafo)
Podemos ha dado a conocer ya los nombres de sus portavoces en 14 comisiones del Congreso, entre los que figuran la diputada por Madrid y exdirigente de IU en esta comunidad, Tania Sánchez, como titular en la comisión de Defensa, así como cuatro miembros de la Ejecutiva del partido morado. De estos 14, nueve son hombres y cinco, mujeres.
En concreto, el secretario de Relaciones Internacionales del partido morado, Pablo Bustinduy, ha sido designado portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores; la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, en la de Hacienda y Administraciones Públicas; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, portavoz en la Interior; y la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, en Educación.
Además, el responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre Asambleas--, Alberto Montero, ha sido designado como portavoz de Economía, un cargo que compatibilizará con la Presidencia de la Comisión de Empleo, en la que la portavocía la ocupa ya desde la pasada semana el diputado canario y activista social Alberto Rodríguez. Por su parte, el responsable de Finanzas de la dirección nacional de Podemos, Segundo González, es el portavoz de Presupuestos.
También ocupa una Presidencia, en concreto la de la Comisión de Fomento, otro de los principales dirigentes del partido: el secretario de Organización, miembro de la Ejecutiva, y diputado sevillano Sergio Pascual. En esta comisión, la portavocía ha recaído en Félix Alonso, diputado por Tarragona de la candidatura de confluencia catalana En Comú Podem y miembro de EUiA.
La confluencia catalana ostenta además otra portavocía titular, la de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que ocupará el diputado por Barcelona y secretario general de ICV, Josep Vendrell. Su portavoz adjunta de Industria será la representante de otra confluencia: la diputada de En Marea y líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz.
La portavocía principal en la Comisión de Igualdad también ha recaído en una diputada de Podemos, la que fuera cabeza de lista por Oviedo, Sofía Castañón. Como adjunta, la diputada por Pontevedra de En Marea, Ángela Rodríguez.
EN MAREA, SIN PORTAVOCES TITULARES DE MOMENTO
A falta de que terminen de constituirse todas las comisiones parlamentarias, la candidatura de confluencia gallega no se ha hecho de momento con ninguna portavocía titular del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea en el que decidió integrarse como agrupación parlamentaria, al igual que los catalanes y los valencianos --sin Compromís--, tras rechazar la Mesa del Congreso su petición de formar un grupo parlamentario propio. Podemos acordó con ellos hacer un reparto proporcional de tiempos, recursos y cargos, y garantizar su "voz propia" y su visibilidad.
En cuanto a los valencianos que concurrieron en las generales junto a Compromís en la candidatura 'Es el Moment', y que decidieron quedarse en el grupo con Podemos tras la decisión de la formación de Mónica Oltra de intentar hasta el final conseguir el grupo propio, ostentan de momento la portavocía titular de la Comisión Constitucional. El elegido ha sido el diputado por Alicante Rubén Martínez Dalmau, que también es secretario en la Comisión del Estatuto del Diputado.
En la Comisión Constitucional figura como portavoz adjunta otra de las principales dirigentes de Podemos, la secretaria de Programa y secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa. El líder de En Común Podem, Xavi Domènech, también ocupa una portavocía adjunta en esta comisión, a la que se adscribe, entre otros, el propio Pablo Iglesias, ya que la reforma de la Carta Magna es uno de los ejes principales del programa con el que Podemos concurrió a las elecciones generales.
FICHAJES ESTRELLA AL FRENTE DE COMISIONES
Podemos también ha recurrido para estas designaciones a algunos de sus fichajes estrella en los pasados comicios. Así, la exjueza Victoria Rosell, diputada por Las Palmas y exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia, será la voz de la formación morada en la Comisión de Justicia; y el exmagistrado Juan Pedro Yllanes, diputado por Palma, portavoz en la Comisión de Reglamento.
Yllanes, que iba a encargarse de juzgar el caso 'Nóos' antes de optar por aparcar la judicatura y entrar en política, será además el presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, y secretario en la de Peticiones. Por su parte, el también independiente Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz y exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), será portavoz adjunto de la Comisión de Interior.
Además, la coportavoz nacional de Equo, Rosa Martínez, que concurrió en las listas de Podemos por Vizcaya tras llegar el partido verde a un acuerdo para confluir con la formación morada, será portavoz adjunta en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.