Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos aplaude que los tribunales se impliquen activamente en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El diputado de Podemos en el Congreso y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha celebrado este lunes que un juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) haya autorizado la exhumación de los restos de dos hermanos del Valle de los Caídos lo que demuestra, a su juicio, que hay una "implicación" directa de los tribunales en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, el Juzgado de primera Instancia número 2 de la citada localidad madrileña ha ordenado la primera exhumación por la vía civil en el Valle de los Caídos, con el objeto de que los restos mortales de los dos hermanos fusilados durante la Guerra Civil sean entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una "digna sepultura".
Para Yllanes, "todo lo que sea avanzar en la efectiva aplicación de la ley y en que los cuerpos de las personas que murieron en la contienda civil o en la posterior represión puedan tener el destino que deseen sus familias es absolutamente esencial" y ayuda a "ir cerrando heridas".
En este sentido ha recordado que también se han producido otros avances en esta materia, puesto que recientemente se ha procedido a la identificación de 20 cadáveres en una fosa común del cementerio de Valladolid y Baleares, por ejemplo, está pendiente de aprobación una ley para poder empezar las exhumaciones.