Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos apoyaría llevar al Gobierno al TC por no dar cuentas pero no cree que sea "el mejor camino"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de que el Gobierno en funciones rinda cuentas de su actividad en el Parlamento, como ya pidió la semana pasada, y se ha mostrado a favor de que la Cámara Baja lleve al Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional si se niega a hacerlo. No obstante, ha matizado que no cree que sea "el mejor camino" judicializar esta cuestión.
En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces, Errejón ha recordado que su grupo ya pidió la semana pasada retomar las habituales sesiones de control al Gobierno aunque esté en funciones, y ha informado de que, por ello, este martes se han mostrado a favor de que el Congreso vuelva a instar al Ejecutivo a reconsiderar su postura de no dar cuentas.
No obstante, aunque ha admitido que existe la posibilidad de llevar al Ejecutivo al TC si se sigue negando, tal y como ha plantado el PSOE, en Podemos no son "ingenuos" y creen que "cuando eso se resolviera, posiblemente ya se habrá resuelto también" la formación de gobierno.
"Estamos de acuerdo en ir al TC pero al mismo tiempo decimos que la judicialización de algunos asuntos políticos no siempre es el mejor camino para resolverlos. Más allá del dictamen jurídico, hay que exigirle al Gobierno y al PP que nos expliquen la cuestión política y esa es por qué no quieren comparecer", ha reclamado.
"¿QUÉ TIENE QUE OCULTAR EL GOBIERNO?"
Así, ha avisado de que el Gobierno en funciones puede aprovecharse de esta situación para usar "todas las argucias legales" y no acudir a dar explicaciones al Congreso, por ejemplo, sobre la posición que adoptará respecto al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, o simplemente, sobre "por qué no quiere ir al Congreso a explicar lo que hace".
"Aunque el Gobierno esté en funciones, no es irresponsable. El legislativo tiene que seguir cumpliendo su función", ha demandado, para añadir que no entiende qué tiene que "ocultar" o "esconder" el Gobierno y el PP para negarse a someterse a sesiones de control. "Existe el riesgo de que el gobierno esté funciones para aquello que quiera", ha apostillado.