Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cree que los catalanes "tienen derecho a votar" pero todos los españoles deben "opinar sobre muchas cosas"

De la propuesta de modelo de partido promovida por Echenique, le parece "un error" elegir por sorteo a 20 miembros del Consejo Ciudadano
La responsbale de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, cree que los catalanes "tienen pleno derecho a votar sobre el modelo territorial de estado que quieren" pero todos los españoles deben "opinar sobre muchas cosas" porque no es el modelo territorial lo único que está "en crisis", sino "también" el modelo de jefatura del estado, la representación parlamentaria o el poder judicial, "prácticamente todo el aparato del Estado".
"CiU también lleva a cabo recortes y también acepta las políticas de la 'troika' y está empantanada en casos de corrupción ominosos. ¿Va a pasar que en Cataluña la gente solo quiere resolver el problema territorial? No me lo creo", ha sentenciado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.
Bescansa, ha contestado así a las preguntas sobre Cataluña y ha evitado aclarar si son los catalanes o todos los españoles los que tienen que decidir sobre el modelo territorial del estado y ha afirmado que le "da la sensación" de que el "problema territorial ha sabido canalizar" otra "serie de problemas".
Además, ha instado a "todas las partes implicadas" a "abrir una mesa inmediatamente" para "hablar" y en segundo lugar, "desjudicializar el proceso", porque "lo que no puede ser es que un problema político pretenda resolverse en los tribunales". "Las cosas en democracia se resuelven con más democracia", ha agregado.
"NO ES RAZONABLE"
Bescansa también se ha referido al encuentro que este fin de semana celebrará Podemos en el Palacio de Vistalegre para debatir su modelo de partido y a las propuestas que mejor acogida tienen por el momento entre los simpatizantes: la promovida por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y ella misma, y la que encabeza los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.
A este respecto, la portavoz de Podemos ha manifestado que el asunto que "más rechazo" le genera de la iniciativa de Echenique es que "el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano, que es lo que va a ser el órgano de dirección, se elijan por sorteo".
A su juicio es un "error" y no es "razonable" porque "la democracia de masas contemporánea pasa por que las persona tengan derecho a elegir a aquellas que ostentan cargos orgánicos". "La democracia no es solamente que alguien puede ser algo sino también tiene que ver con que todos tenemos derecho a decidir quién se ocupa de qué responsabilidad", ha explicado.
"NO TIENE SENTIDO COMPETIR"
Por otra parte, ha explicado la estrategia de Podemos para las próximas elecciones municipales y ha insistido en que en aquellos municipios donde ya haya iniciativas ciudadanas que hayan creado plataformas, no se presentarán como marca Podemos porque "desde el punto de vista de la composición social y política son la misma gente que nosotros" y "no tiene sentido competir".
En aquellas localidades en las que no haya plataformas, Bescansa ha añadido que Podemos no está "en estos momentos con las condiciones organizativas como para llegar a esas elecciones con garantías" y sería "precipitado" y "arriesgado". Por tanto, ha subrayado que irán a las elecciones "con otros".
LAS CUOTAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA, FUNDAMENTALES
En otra línea, sobre las medidas de discriminación positiva, como las cuotas que permiten a las mujeres estar en consejos de administración, ha subrayado que "es fundamental que se apliquen" y que se "establezcan cuotas que garanticen que las mujeres" estén "en todas partes"
"Porque es una estructura tan claramente sesgada que si no se hace de esa manera es imposible que las mujeres estemos en los lugares que tenemos que estar", ha recalcado.