Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos coloca al menos a ocho 'cuneros' como cabezas de lista para las elecciones

Cinco de ellos se estrenan como 'números uno' en estas elecciones, mientras que otros tres repiten el puesto que ya tuvieron el 20D
Al menos ocho de los cabezas de lista de Podemos en las elecciones del próximo 26 de junio serán 'cuneros' sin ningún vínculo con la provincia a la que aspiran a representar en el Congreso, según las listas hechas públicas durante los últimos días, recogidas por Europa Press.
De las 50 circunscripciones españolas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, casi una decena tendrán como 'número uno' de Unidos Podemos a candidatos designados por el partido liderado por Pablo Iglesias sin relación con la provincia.
Es el caso de tres provincias de Andalucía (Almería, Córdoba y Jaén), otras tres de Castilla y León (Burgos, Valladolid y Salamanca) y dos circunscripciones de Castilla-La Mancha (Toledo y Albacete).
En los tres casos de Andalucía, los 'paracaidistas' estrenan el puesto para estas elecciones. Uno de los más polémicos ha sido el nombramiento del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que el 20 de diciembre se quedó sin escaño al ocupar el número dos en la lista por Zaragoza y ahora ha sido colocado como cabeza de cartel de Almería para asegurarle un sitio en el Congreso.
Este fichaje provocó el enfrentamiento con sus socios de IU, a quienes no sentó bien el nombre del candidato aunque han acabado aceptándolo. La coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, criticó la colocación en la lista de "un hombre de la guerra y la OTAN". "Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", llegó a decir.
FICHAJES DE MONEREO Y CAÑAMERO
Los otros dos 'cuneros' andaluces son Manolo Monereo, número uno por Córdoba, y Diego Cañamero, cabeza de lista en Jaén. Ambos son oriundos de Andalucía, pero no de las provincias a las que van a representar el próximo 26 de junio.
El histórico dirigente de IU y del PCE Monereo, natural de Jaén, encabezará la lista por Córdoba, acompañado en segundo lugar por la candidata de IU, Antonia Parrado.
Por su parte, Cañamero, nacido en Campillos (Málaga), será cabeza de cartel en Jaén, ocupando el lugar dejado por el sindicalista del SAT Andrés Bódalo, en prisión tras ser condenado por agredir a un teniente de alcalde.
CRISIS EN SALAMANCA
Otra de las circunscripciones polémicas para Podemos es Salamanca, donde hace poco más de un mes dimitió su dirección acusando de "abuso de poder" a la ejecutiva regional. Para solventar la situación, el partido ha decidido que el 'número uno' en estas nuevas elecciones sea Jorge Lago, quien en diciembre ocupó el número 9 en la lista por Madrid.
En Castilla y León tampoco tienen relación con su circunscripción los cabezas de lista de Burgos, Miguel Vila, y Valladolid, Juanma del Olmo, aunque en ambos casos repiten en el puesto y ya fueron candidatos el 20D.
Donde sí ha habido cambio ha sido en Albacete, donde en diciembre se presentó como número uno el zaragozano Fernando Prieto y ahora ha sido sustituido por Teresa Álvaro, que en las pasadas elecciones ocupó el segundo puesto de la lista por Ciudad Real. Por su parte, en Toledo repite como cabeza de cartel Gloria Elizo, madrileña responsable legal de Podemos y vicepresidenta de la Mesa del Congreso durante la pasada corta legislatura.