Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y confluencias debaten este lunes sobre "plurinacionalidad y patria" en Madrid

Intervendrán Errejón, el líder de En Comú Podem, un diputado de En Marea y parlamentarios andaluces, valencianos y vascos de Podemos
Podemos y sus confluencias en Galicia y Cataluña celebran este lunes en el madrileño barrio de Vallecas el debate 'Plurinacionalidad y Patria', en el abordarán el modelo territorial "plurinacional" que defienden implantar en España y que representa uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo con el PSOE.
El encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural Lope de Vega a partir de las 17.00 horas, contará con la participación del número dos de la formación morada y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, así como con del líder de En Comú Podem, el diputado Xavi Domènech.
También tomarán la palabra las dirigente nacionales de Podemos Àngela Ballester --portavoz de la agrupación valenciana en el Congreso-- y Auxiliadora Honorato --diputada por Sevilla--, el diputado de En Marea por La Coruña, Antón Gómez-Reino, y la diputada por Guipúzcoa, Nagua Alba.
"Tenemos la tarea de comprender, explicar y dar cabida a la fraternidad para forjar la unidad desde el reconocimiento y el respeto a la plurinacionalidad. Es la riqueza de nuestra diversidad lo que nos hace más fuertes", asegura Errejón en un mensaje que ha difundido a través de las redes sociales para dar difusión al evento, recogido por Europa Press.
DEFENSA DE LA CONSULTA EN CATALUÑA
La defensa de un estado "plurinacional" es uno de los ejes principales del discurso de Podemos y del programa con el que concurrió a las elecciones generales, en el que también defendieron el "derecho a decidir" de las regiones sobre su "encaje territorial" en el país.
De hecho, en su programa se comprometieron a promover "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".
En el documento que Podemos ha elaborado ahora para detallar su propuesta de gobierno de coalición, que ha remitido al PSOE y al resto de fuerzas políticas, el partido de Pablo Iglesias también defiende la consulta, así como la necesidad de reconocer de forma previa y específica "las diversas realidades nacionales", en consonancia con su idea de que España es un "país de países".
Así lo piden en este texto, tras lamentar que "la Constitución vigente solo reconoce una nación -la española- y mantiene en una posición subalterna las otras naciones que conviven en el Estado. "El Gobierno del Cambio debe empezar así por el reconocimiento previo y especifico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras se asegura el respeto a los diversos campos competenciales", añaden a continuación.
Para ello, proponen modificar el artículo 2 de la Constitución española, así como establecer "mecanismos de concertación y bilateralidad acordes al nuevo modelo territorial que debe derivarse de este reconocimiento" de la plurinacionalidad.
MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD
Podemos propone incluso crear un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo que de respuesta, según defienden, "a la evidente necesidad de construir nuevos espacios desde los que articular, con respeto, la articulación territorial del Estado, el papel de las naciones, las comunidades autónomas y los municipios". Entre esas "naciones" figura, por ejemplo, Cataluña.
Esta solución para resolver el "bloqueo político existente en Cataluña" --tal y como se refieren a él en el mencionado texto-- no gusta al PSOE. De hecho, su Comité Federal aprobó incluso la condición de no sentarse a negociar con las formaciones que defendieran una consulta en Cataluña.
Aun así, Podemos y especialmente sus socios en Cataluña --la coalición En Comú Podem, en la que se integra la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- consideran esta cuestión fundamental, aunque desde la formación morada evitan ya referirse a la consulta como línea roja y condición irrenunciable para pactar.