Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cree que los datos del déficit demuestran que las políticas de austeridad han fracasado

Podemos ha subrayado este jueves que después de conocer que el déficit de España en 2015 se ha elevado hasta el 5,2% del PIB queda demostrado que las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han fracasado.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado este jueves que el déficit público alcanzó en 2015 el 5,18% del PIB --5,23% si se incluyen las ayudas a la banca--, casi un punto por encima del objetivo fijado, que era del 4,2%. El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo sostenía que el objetivo se cumpliría, y en febrero afirmó que el déficit alcanzaría el 4,5% del PIB.
Tras destacar que el déficit impuesto por Europa es "irreal" y "contraproducente para la recuperación económica y la generación de empleo", el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reclamado además a PSOE y Ciudadanos no utilizar los datos como "excusa" para "cercenar la agenda social" de un posible gobierno de cambio.
Según Álvarez, renunciar al desarrollo de unas políticas activas supondría volver a introducir a España en el círculo vicioso de la austeridad". En este mismo sentido, ha apostado por una "nueva senda de reducción del déficit" en lugar de "nuevos recortes de los servicios públicos".
EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En esta línea, frente al análisis del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha cargado la responsabilidad del desvío de déficit en las comunidades autónomas, el economista de Podemos ha subrayado la importancia de estas administraciones para el desarrollo de las políticas sociales.
Así, ha asegurado que, como responsables de una parte fundamental de los servicios públicos, "las comunidades no pueden ahogarse con objetivos de déficit imposibles de cumplir sin seguir deteriorando más estos servicios". "Además, representan un tercio del gasto, y si les correspondiera un tercio del déficit, su objetivo habría sido del 1.4% para este año, prácticamente el mismo que han tenido", ha argumentado.
Frente a ello, Podemos ha apostado por objetivos más realistas en la reducción del déficit, reforzar la lucha contra el fraude y llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que permita desarrollar una agenda social ambiciosa. Todo ello, con el objetivo de afrontar el "verdadero problema" de la economía española: la debilidad de los ingresos (y no la contención de gastos).
Los causantes de esta falta de ingresos para activar la economía son, según Álvarez, "decisiones profundamente desacertadas del Gobierno" como la rebaja fiscal iniciada el pasado julio y que aumentó la regresividad del sistema a la vez que redujo la cantidad recaudada; y la generalización de unos empleos precarios, fruto de la reforma laboral, que ha minado las bases de cotización del sistema.