Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos critica que "haya dinero para desfiles" y no para chalecos antibala para los guardias civiles

El diputado de Podemos y portavoz adjunto en la comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado, ha denunciado este jueves la falta de medios que sufre la Guardia Civil y considera que "no tiene sentido que sí haya dinero para desfiles militares, para peregrinaciones y para otros fastos que no son necesarios y en cambio no lo haya para dar a los guardias civiles y policías las herramientas para desarrollar su trabajo".
Así lo ha manifestado Delgado antes de reunirse con la parlamentaria andaluza de Podemos Begoña Gutiérrez y con los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Andalucía (AUGC), Rogelio González y Francisco Cruz. En el encuentro, se han tratado asuntos como el derecho sindical o la jornada y condiciones laborales del cuerpo, según informa Podemos en una nota.
Recordando la proposición no de ley presentada por Podemos en el Congreso para "instar al gobierno a que dote de chalecos antibala a la Policía y Guardia Civil", el diputado ha considerado que "no tiene sentido que sean los propios guardias civiles y policías los que se tengan que comprar un chaleco antibalas que puede costar entre 400 y 500 euros".
Así, ha recordado que "estamos en situación de alerta 4, es decir que el Gobierno es consciente de que existe un peligro real para los trabajadores de ambos cuerpos y por tanto tiene que poner los medios necesarios para que puedan hacer bien su trabajo".
Además, ha criticado la aplicación del código militar a los guardias civiles, ya que "se está llevando a prisión a agentes por lo que en el resto de la sociedad no pasaría de ser una falta administrativa". A su juicio, "esto es algo de tiempos pasados que hay que superar" por lo que ha recordado que "en el programa electoral de Podemos nos hemos comprometido a que no se aplique".
Por su parte, la parlamentaria andaluza y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha comunicado el traslado por parte de la AUGC de sus principales reivindicaciones "en forma de una proposición no de ley que tienen intención de que presentemos en el Parlamento andaluz" y que "hemos acordado que presentaremos y esperemos que la aprueben el resto de grupos".