Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide eliminar la acepción trapacero como gitano

Podemos pedirá al Parlamento de La Rioja, en pleno, que solicite a la Real Academia la retirada de la acepción trapacero dentro de la definición de gitano por "justicia social y sentido común", tal y como ha avanzado el diputado Germán Cantabrana.
La edición del Diccionario de la RAE de 2014 sustituyó la acepción de Gitano "que estafa u obra con engaño" por "trapacero: que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".
Hoy, en rueda de prensa, Cantabrana ha demandado la eliminación de esta acepción acompañado de distintos representantes del pueblo gitano en La Rioja, entre ellos, Jose Antonio Jiménez, coordinador de las asociaciones de gitanos; y Francisco Gabarri, presidente del Consejo Evangélico de La Rioja.
Cantabrana ha relatado cómo la iniciativa surgió de un ciudadano particular, quien acudió a Podemos con la petición de eliminar la "estigmatización de la etnia gitana" en la quinta acepción de gitano en el Diccionario de la RAE. "Llamar trapaceros a una etnia completa ataca la dignidad", ha creído.
El diputado ha hecho referencia a la campaña que, desde el 8 de abril de 2015 (Día Internacional del Pueblo Gitano), desarrolla el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y que incluye un spot bajo el lema 'Una definición discriminatoria genera discriminación' y los hashtag #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera.
Una de las personas que lanzó esta campaña, Maria José Jiménez, presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, y que encabezó la lista al Congreso de los Diputados por Salamanca en los comicios de diciembre, ha mostrado su apoyo a la petición de Podemos La Rioja en un vídeo, por luchar contra "los prejuicios y estereotipos".
En este sentido, Gabarri ha considerado que esta acepción presenta a los gitanos, ante la sociedad, "como sospechosos"; algo que le ha recordado al Franquismo. "Somos comerciantes, no trapaceros", ha dicho.
Jiménez, por su parte, ha esperado que todos los grupos parlamentarios lo apoyen. "Quien no lo haga estará diciendo que está de acuerdo con la acepción, y que no llame a nuestra puerta porque se habrá retratado".