Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos ganaría las generales en el País Vasco con siete diputados, frente a los cinco de PNV

PNV vencería en las autonómicas con 24 parlamentarios, mientras que EH Bildu superaría a Podemos, con 18, si no repite coalición con IU
Podemos ganaría las elecciones generales del 26 de junio en el País Vasco con siete escaños, seguido del PNV, con cinco, y EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían cada uno dos representantes. Por su parte, PNV vencería en las autonómicas con 24 parlamentarios, mientras que EH Bildu, con 18, superaría en uno a Podemos si no repite coalición con IU, según el Sociómetro sobre intención de voto del Gobierno vasco hecho público este jueves.
La encuesta ha sido realizada en función los resultados de 2.210 entrevistas domiciliarias que se llevaron a cabo entre el 23 de mayo y el 2 de junio. El sondeo sitúa a Unidos Podemos como vencedora en Euskadi de las elecciones generales con siete escaños. Le sigue PNV, con cinco diputados, mientras EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían cada uno dos representantes.
En los comicios de diciembre, la formación que lidera Andoni Ortuzar logró el mayor número de escaños, seis, aunque Podemos, que consiguió cinco diputados, le superó en votos. PSE consiguió tres y EH Bildu y PP dos.
AUTONÓMICAS
También se testa la opinión de los ciudadanos ante las próximas elecciones autonómicas vascas, en las que el PNV lograría 24 parlamentarios, mientras EH Bildu empataría a 17 con Podemos-Ezker Anitza-IU, en caso de que ambas formaciones repitieran coalición en esta cita electoral. PSE obtendría nueve representantes, PP siete y Ciudadanos uno.
En caso de que Podemos y Ezker Anitza concurrieran en solitario, los jeltzale lograrían igualmente 24, EH Bildu 18, Podemos 14, PSE-EE diez, PP ocho, Ciudadanos uno y la formación que lidera Isabel Salud no lograría representación.
(habrá ampliación)