Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos rechaza integrar un gobierno con Ciudadanos, al que censura que siga "tendiendo puentes" al PP

Bescansa elogia que Pablo Iglesias asuma en persona la negociación y dice que Errejón tendrá "un papel fundamental", como los demás
Podemos ha defendido este jueves que "no tiene sentido" formar parte de un gobierno con el PSOE en el que se encuentre Ciudadanos, un partido con propuestas "antágonicas" a las suyas y al que ha reprochado que siga "tirando de la cuerda" para "tender puentes" hacia el PP.
Así lo han puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja los secretarios de Podemos de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, y de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral.
Bescansa ha subrayado que "no es que no sea posible" un gobierno tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, sino que "no tiene sentido" que partidos con propuestas "claramente antagónicas"" como el suyo y el de Ciudadanos conformen un mismo gobierno.
Así las cosas, Bescansa ha apelado a que se puedan establecer acuerdos entre las dos formaciones emergentes en asuntos "puntuales" relacionados con la reforma del sistema electoral o con la regeneración democrática, y ha llamado al "sentido de Estado" del partido que lidera Albert Rivera.
PIDE A CIUDADNAOS QUE "DEJE GOBERNAR"
Es decir, ha dicho, que "dejen gobernar" si PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular son capaces de conformar una mayoría suficiente en el Congreso que permita un ejecutivo con Pedro Sánchez como presidente.
La dirigente de la formación morada ve "difícil" alcanzar ese ejecutivo --"Si fuera fácil ya lo habríamos logrado", ha dicho--, si bien ha remarcado que es su "responsabilidad" ponerse a trabajar "todas las horas y días que hagan falta" para conseguir un gobierno de cambio antes del 3 de mayo que "revierta" el "enorme dolor" que las políticas del PP han acarreado a "la inmensa mayoría del pueblo".
Tanto Bescansa como Mayoral han rechazado que su partido tome o vaya a tomar decisiones presionados por las encuestas, sino en función de sus principios. "Podemos asume la responsabilidad de poner toda la carne en el asador para conseguir que haya un gobierno que se ponga a favor de la mayoría social, y en eso vamos a dejarnos la piel y vamos a quitar de en medio todas las excusas que se quieran poner", ha manifestado Mayoral.
"NOSOTROS NO SEREMOS EL PROBLEMA"
El responsable morado ha censurado que durante el último mes Podemos haya tenido que aguantar "excusas" como que el "problema" era su líder, Pablo Iglesias , quien este mismo miércoles renunció a formar parte de un hipotético gobierno del cambio si con ello se facilitaba su conformación. "Nosotros no somos ni seremos el problema para que haya un gobierno de la mayoría --ha incidido--. Ahí nos van a encontrar. Estaremos en esa batalla".
Mayoral se ha mostrado convencido de que la "mayoría" de los socialistas quiere un gobierno que "tenga claro" que la prioridad sea la mayoría social de España, "no las entidades financieras ni los especuladores", y que ello hace incompatible un gobierno en el que estén Podemos y Ciudadanos, partido que sigue "tirando de la cuerda" para "tender puentes" hacia el PP.
Preguntados sobre el papel que jurará el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, después de que Iglesias se haya puesto al frente del equipo negociador de la formación morada, Bescansa ha respondido que será un papel "fundamental", como el del resto de sus miembros.
Dicho esto, ha puesto en valor que Iglesias se haya sumado al equipo porque es "un gran activo", una decisión que, en su opinión, demuestra "el sentido de la responsabilidad" del líder de Podemos, que entiende que "lo más valioso" que puede hacer es "ayudar en todo lo que esté en su mano" para conformar el gobierno que necesita España.