Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos afirma que los interventores avalan en la comisión que "la Junta genera corrupción por falta de controles"

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha considerado este miércoles que las comparecencia de los ocho interventores provinciales y el ex interventor general de la Junta en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la formación avalan su teoría: "la Administración genera corrupción por falta de controles".
En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz adjunta del grupo, Esperanza Gómez, ha afirmado que, estas comparecencias, ponen de manifiesto que "hay una ausencia casi total de labores de auditoría y de seguimiento que se ha prologando durante demasiados años con la total connivencia de los responsables políticos al mando de las distintas administraciones".
Así, también ha subrayado de que "al PSOE-A no le gustan algunas declaraciones porque parece que están destapando algunas vergüenzas", y ha criticado que mientras el interventor de la Huelva advertía de que algunos expedientes podrían prescribir, "un representante socialista lo comparó diciendo que también mañana podemos estar todos muertos". A Podemos, ha agregado, "nos parece una declaración muy seria que se hable de la prescripción de tantos expedientes".
Y es que, como ha apuntado la diputada, "con tantos expedientes sin justificar va a haber irregularidades que forzosamente no vamos a poder atender porque hayan prescrito desde el punto de vista sancionador", algo "alarmante", en sus palabras.
De la misma manera, Gómez ha considerado que la "desatención" del Gobierno andaluz a los requerimientos de peticiones de información por parte de los miembros de la comisión de investigación "es compartida por los interventores" ya que, como ha relatado, mientras a la comisión "no llega documentación, llegan muchísimos folios desordenados y otros se pierden por el camino, da la impresión de que el Gobierno andaluz no solo no deja hacer su labor a los interventores, sino que tampoco deja hacer a los miembros de la comisión".
También ha tildado de "lamentable" el papel que, a su juicio, juega "la muleta del PSOE-A, Ciudadanos (C's)", en este caso, pues "aunque parece que está lavando su imagen en la comisión, después de que dijeran a bombo a platillo que no iban a permitir corrupción, en estos seis meses llevamos ya tres imputados y tres dimisiones de cargos del Gobierno de Susana Díaz", y esto, ha cuestionado, "no afecta a su pacto de gobierno".
Gómez ha explicado que Podemos seguirá trabajando tratando de averiguar qué ha pasado en el fraude de la formación, si bien entiende que de la primera ronda de comparecientes se extrae que "el problema era la mala gestión del Gobierno andaluz por una falta de control que nos cuesta cientos de millones euros que podrían destinarse al Empleo, Salud o Educación".
"Eso ya en sí es grave, pero más en un momento en el que vemos que se taponan medidas y que no se quiere destinar un euro más porque parece que no se tiene", ha advertido la parlamentaria de Podemos.
Y es que, como ha concretado, "desde 2011 hemos perdido 1.225 millones de euros solo por la corrupción" y esto es "un escándalo" pues también entiende que "el PSOE-A ha roto el pacto autonómico".
Así las cosas, también ha mostrado su preocupación por "la situación de potencial quiebra técnica de un Gobierno a causa de su ineficacia y los casos de corrupción, que reflejan un modo de hacer y no son casos puntuales".
Con todo, Podemos concluye que "lo que ha sucedido en este caso es una muestra más de una manera de hacer en la que se ha sido muy permisivo con el controlo justificación de pagos de un dinero que parecía que caía del cielo pero que era de todos, existe una manera de hacer política ineficaz y además con una falta de control absoluta".