Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos gastará 30.000 millones menos de lo previsto, pero mantiene su predicción de crecer al 3,5%

Dice que, a pesar de reajustar el gasto, cubrirá sus "principales medidas" y bajará el paro dos puntos más, hasta el 11%
Podemos ha actualizado la memoria económica del programa con el que se presentará a las elecciones del 26 de junio para ajustarse a las nuevas previsiones de crecimiento y déficit del Gobierno, y renuncia a mása de 30.000 millones de euros de incremento del gasto público, que en total crecerá aproximadamente 60.000 millones de euros durante la próxima legislatura. No obstante, mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 3,5 por ciento y sostiene que, a pesar de este reajuste de gasto cubrirá sus principales medidas.
Así lo han explicado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, en la rueda de prensa en la que han presentado el programa electoral de la formación morada y su memoria económica, que pretende demostrar la "viabilidad económica" de sus propuestas.
En concreto, Podemos pasa del incremento del gasto público de 96.000 millones de euros que planteaba en diciembre a un aumento de 60.000 millones, cercanos a la cantidad que ofreció al PSOE durante las negociaciones de la pasada primavera para formar gobierno.
NO SON RECORTES
"Aunque consideramos que en ningún caso la respuesta adecuada (al incumplimiento del déficit en 2015 y a la ralentización de la economía) es efectuar nuevos recortes, sí es necesario ajustar nuestras previsiones al nuevo punto de partida y al nuevo escenario económico", se alega en la memoria, en la que se insiste en la necesidad imperante e irrenunciable de "abandonar definitivamente la política de austeridad".
En este sentido, Nacho Álvarez ha rechazado que esta actualización del programa incluya "recortes" y ha definido la rebaja del gasto como una "moderación" que se deriva de que "parte del margen que el nuevo gobierno iba a tener" para gastar más no existirá porque "el Gobierno del PP deja una factura de 9.000 millones de euros no prevista".
Así, el menor incremento del gasto público se traducirá en entre 6.000 y 7.000 millones de euros menos de lo previsto en los presupuestos de cada año de la próxima legislatura, aunque el responsable de Economía de Podemos ha asegurado que esto "no desnaturaliza" su propuesta porque sus principales medidas "están todas presupuestadas y cubiertas" en la memoria actual.
MÁS CRECIMIENTO Y MENOS PARO
Gracias a esa política expansiva, Podemos calcula que el PIB podría incrementarse por encima de lo previsto por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en al menos un punto porcentual adicional cada año. Esto supondría que la economía española crecería a una tasa media del 3,5% durante toda la legislatura.
A su vez, esto permitiría reducir de manera más rápida la tasa de paro. Según las previsiones de la formación morada, en el año 2019 el desempleo podría quedar en el 11%, tres puntos por debajo de la previsión del Ejecutivo 'popular' e incluso inferior a la proyección que la propia Podemos hacía en la campaña de diciembre, cuando hablaba de bajar hasta el 13% en cuatro años la desocupación.
En la misma línea, también la ocupación crecerá más de lo que prevé el PP. En concreto, al final de la próxima legislatura Podemos espera que haya llegado a los 20,43 millones de puestos de trabajo, frente a los 19,74 millones que se incluyen en el Programa de Estabilidad del Gobierno.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))