Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos estudia presentarse a las elecciones municipales en Valencia y Alicante en solitario o con Guanyem

Los círculos de Podemos de Valencia y Alicante están estudiando presentarse a las elecciones municipales en estas dos ciudades, aunque no tomarán decisiones hasta que se celebre la Asamblea Constituyente a nivel estatal, según han informado a Europa Press diversas fuentes del partido.
Así, miembros de esta formación política tienen voluntad de que el partido se presente a los comicios locales del próximo mes de mayo --y hacerlo bien en solitario o en plataformas como Guanyem--, a pesar de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto que el partido no concurra a las municipales del próximo año con estas siglas, porque considera que estas elecciones "llegan pronto" para la formación.
Por este motivo, no adoptarán ninguna decisión al respecto hasta que finalice el proceso constituyente. "La decisión última de presentarnos o no y de una forma u otra dependerá de lo que todos los activistas de Podemos decidan en votación en el proceso constituyente", han explicado.
En cualquier caso, el círculo de Podemos Alicante, en el documento que ha remitido a Madrid para incorporar al borrador político, plantea "una alternativa a un 'no' rotundo a todos los círculos", ha indicado un miembro del partido.
Así, ha explicado que "la línea no es concurrir sí o sí, sino dotar de mecanismos suficientes al consejo ciudadano para que, si algún círculo está preparado para concurrir, pueda hacerlo con unas garantías". "La forma habrá que verla", ha manifestado.
Otro integrante de Podemos Alicante ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la Comisión de Municipales de este círculo "lleva meses trabajando intensivamente en estudiar la situación del municipio y la gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento". Así, ha indicado que está realizando "un trabajo muy intenso de análisis y de esfuerzo propositivo para ver cuáles serían las alternativas al modelo".
Respecto a Valencia, fuentes de la formación política han insistido en que de momento no se ha adoptado "ninguna decisión" al respecto y que, por ahora, están en un "debate largo" sobre la posibilidad de concurrir con Guanyem.
Para ello, están tratando de determinar si comparten una serie de principios básicos fundamentales como "un sistema democrático de primarias abiertas, cargos revocables o límite de mandatos", entre otros.