Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos apostará por personas de prestigio de la sociedad civil para designar a su candidato tras la renuncia de Biurrun

Podemos Euskadi apostará por personas de prestigio de la sociedad civil frente a miembros del partido para designar a su candidato a lehendakari, después de que la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, haya rechazado esa opción. En todo caso, su candidato deberá ser elegido por los inscritos en el proceso de primarias que abrirá la formación morada, según han manifestado fuentes a Europa Press del partido.
La formación liderada por Nagua Alba deberá afrontar nuevamente la búsqueda de la persona que optará a la Lehendakaritza después de que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Garbiñe Biurrun, haya rechazado la propuesta de Podemos para participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata.
Biurrun ha dado a conocer este martes que, pese a compartir la "visión de cambio" de Podemos Euskadi, no puede aceptar participar en las primarias porque le obligaría a "renunciar" a "compromisos personales, sociales y profesionales" que no puede eludir.
Esta decisión obliga a la formación a pensar otras opciones y, en principio, su apuesta es que sea una persona de prestigio de la sociedad civil quien pueda ser candidato a lehendakari y daría prioridad a esta opción frente a la de que sea un miembro del partido.
"DIFERENTES NOMBRES EN EL CAJÓN"
En este sentido, han apuntado que siempre han barajado distintas opciones y tienen "en el cajón diferentes nombres de la sociedad civil", aunque todavía no se ha contactado con ninguna persona, ya que se estaba a la espera de la decisión que pudiera tomar la magistrada.
En todo caso, fuentes del partido han señalado que la decisión final está en manos de los inscritos porque Podemos Euskadi elegirá a su candidato en un proceso de primarias, al que se puede presentar quien lo desee, tanto miembros de la sociedad civil como del propio partido.
"La idea es abrir el proceso lo más posible para que la ciudadanía vasca, al final, pueda participar de forma abierta en el proceso", han añadido.
Podemos Euskadi empezará a diseñar en las próximas semanas este proceso de primarias, para el que todavía no hay fecha. Las mismas fuentes han manifestado que "hay tiempo y margen", ya que, en principio, las elecciones autonómicas vascas están previstas para octubre y se irá "poco a poco perfilando" el proceso.