Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reafirma su "compromiso" con el derecho a decidir, que llevaron en su programa y no "olvidan"

La dirigente y diputada electa de Podemos, Carolina Bescansa, ha reafirmado este viernes el compromiso de su formación con el derecho a decidir, ya que lo llevaron en su programa electoral y, a diferencia de "otras formaciones", ellos no "olvidan" su "compromiso" con las propuestas incluidas en dicho programa.
"Hemos establecido un compromiso de que exista en este país el derecho a decidir. Eso es lo que hemos puesto encima de la mesa, porque hemos recordado nuestro programa", ha afirmado en declaraciones en el Congreso, al ser preguntada sobre si esta cuestión es una línea roja para Podemos a la hora de pactar con el PSOE, formación que no está dispuesta a valorar esta medida.
La también secretaria de programa de Podemos ha dado ha entender que la postura de su formación no ha cambiado respecto al derecho a decidir. No obstante, la líder de Compromís, Mónica Oltra, con cuya formación Podemos concurrió en la Comunidad Valenciana, ha afirmado este viernes que la celebración de un referéndum en Cataluña es una "es negociable en la forma y en el fondo".
"Lo que tenemos es un compromiso con nuestro programa electoral. Nos hemos presentado a las elecciones estableciendo cinco garantías constitucionales", ha respondido Bescansa al ser preguntada por dicha apreciación, tras lo cual ha pasado a enumerar esas cinco garantías, entre las que figura el derecho a decidir.
En concreto, Podemos se comprometió desde un primero momento en su programa a asegurar "el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". Días después de presentarlo, la formación hizo incluso una corrección en el texto para plasmar explícitamente que promoverán "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".
"LO PRIMERO ES EMPEZAR A HABLAR"
Ahora, Bescansa ha confirmado que el compromiso de Podemos con su programa sigue adelante, de lo que se deduce que no piensan renunciar a esta cuestión, tal y como confirmó la dirección del partido morado en la reunión que mantuvo el pasado domingo, en la que fijaron su política de pactos.
"Hay partidos que después de las elecciones olvidan su programa. No es el caso de Podemos. Desde el día 21 recordamos nuestro programa", ha afirmado, para añadir, no obstante, que "para hablar de negociaciones" con otras fuerzas como el PSOE de cara a constituir el próximo gobierno primero tiene que "sentarse en una mesa y empezar a hablar". "Eso en relación a la ivnestudra no ha ocurrido", ha apostillado.