Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los senadores de Podemos introducen reivindicaciones al acatar la Constitución en la Cámara Alta

Un senador de ERC afirma que acata la Carta Magna "por imperativo legal hasta la Constitución catalana"
Los senadores de Podemos han aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, el breve acatamiento a la Constitución al tomar posesión del escaño, para introducir reivindicaciones y comprometerse a reformar la Carta Magna.
Han sido muy variadas las fórmulas elegidas por los senadores para acatar la Constitución, que además lo han hecho en varios idiomas porque se han escuchado el gallego, el euskera y sobre todo el catalán, aunque a todos les ha pedido el presidente Pío García-Escudero que tradujeran sus intervenciones al castellano, al no haber hoy traductores.
A la ya conocida coletilla del 'imperativo legal' para acatar la Constitución, varios senadores han dejado claro que tomaban posesión del escaño con el compromiso de "trabajar para cambiar" la Carta Magna, de "poner las instituciones al servicio del bien común", de lograr una "justicia independiente", de trabajar "por Andalucía y la humanidad", o defender "los pueblos y las naciones" del Estado. "Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha sido la frase más repetida por varios miembros de Podemos y de las plataformas autonómicas.
Virginia Felipe, senadora de esta formación por Castilla-La Mancha, ha acudido al Pleno en la silla de ruedas que usa y ha aprovechado también el momento. Ha acatado la Constitución, se ha comprometido a cambiarla y a impulsar "un mundo más justo para todos", como han dicho otros de sus compañeros, pero ha asegurado además que nunca volverá a "prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas".
Los parlamentarios de ERC, que cuenta en la Cámara en esta legislatura con ocho representantes, han acatado también la Carta Magna pero han dejado claro que lo hacen "hasta la Constitución de la república catalana".
"JURO SIN IMPERATIVO DE NINGÚN TIPO"
El resto de parlamentarios se han limitado a repetir la fórmula tradicional de juramento o acatamiento, salvo el 'popular' Pedro José Pérez Ruiz, quien ha querido responder a lo que estaba escuchando de otros senadores.
"Sí, juro. Sin imperativo de ningún tipo, con convicción personal, para defenderla de los que la utilizan, juro esta Constitución", ha dicho, entre los aplausos de sus compañeros.
Los primeros en acatar la Constitución han sido los nuevos miembros de la Mesa. El secretario tercero, Juan Carlos Raffo, ha sido llamado sin embargo antes que la secretaria segunda. "Ya que está aquí...", le ha dicho García-Escudero cuando lo tenía delante, a lo que el senador socialista le ha respondido: "¡Venga!".
Una de las ovaciones de la mañana se la ha llevado Xavier García Albiol, que ha recibido un largo aplauso de sus compañeros de bancada, del PP, tras acatar la Constitución y tomar posesión del escaño por designación del Parlamento de Cataluña, puesto en el que sustituye a Alicia Sánchez-Camacho.