Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos al PSOE: no habrá acuerdo si no renuncian a las políticas "liberales" de C's

Podemos anuncia que se retira de las negociaciones a cuatro con el PSOE e IUTwitter

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reafirmado este lunes que sigue sin haber posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE si el partido de Pedro Sánchez no "modifica" el que tiene con Ciudadanos y renuncia a las políticas "neoliberales". 

El dirigente de Podemos en declaraciones a los medios en el Congreso, este documento "difícilmente" va a modificar la postura de Podemos ante el debate de investidura, en el que tienen previsto votar 'no' a Sánchez, ya que "por muchas propuestas que se hagan", el PSOE sigue manteniendo el acuerdo con Ciudadanos, que es "incompatible" con ellos.

"Es un documento con el que, como es bien sabido, tenemos un profundo desacuerdo. Difícilmente es posible plantear una política social avanzada, que recupere los derechos que se han perdido, sobre la base del acuerdo con Ciudadanos que consolida una suerte de austeridad light", ha criticado.

De este modo, Álvarez ha insistido en que aunque van a leer el documento "con calma", la nueva propuesta previsiblemente no va a cambiar nada, ya que lo que esperan desde la formación morada --y para lo que siguen con su mano tendida-- es que el PSOE renuncie a Ciudadanos y a sus políticas económicas "liberales" y decidida formar un gobierno "de progreso" con ellos y con Izquierda Unida.

"Si no se modifica el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos, el documento será incoherente e inasumible", ha asegurado el dirigente de la formación morada previamente en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la intención de Sánchez de sumar ahora el apoyo de Podemos y el resto de partidos de izquierdas con nuevos documentos.

EL ACUERDO CON CIUDADANOS LES "EXCLUYE"

En este sentido, Álvarez ha insistido en que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos la pasada semana les "excluye" porque "no se revierten las reformas del PP" e "imposibilita la reversión de los recortes". Por ello, si los documentos remitidos hoy por el PSOE a los partidos de izquierdas siguen siendo "coherentes" con el pacto alcanzado con el partido naranja, el apoyo del Podemos seguirá siendo "incompatible".

"Con Ciudadanos podemos llegar a acuerdos en aspectos puntuales, pero es evidente que la posibilidad de alumbrar un gobierno conjuntamente es muy difícil, por no decir imposible. La política económica es sustancialmente distinta, ha reiterado. "No se puede nadar y guardar la ropa al mismo tiempo", ha apostillado.
El responsable de Economía de Podemos ha reafirmado que su partido nunca apoyará la formación de un gobierno "con una base política económica liberal". "Difícilmente se nos puede pedir que nos sumemos a un acuerdo que mantiene medidas con la desindexación de las pensiones", ha afirmado.

Aunque ha reconocido que el documento sí revierte la ultraactividad de los convenios, ha criticado que "se mantiene el abaratamiento del despido" que aprobó el PP o "elementos tan lesivos como la desaparición de la autoridad judicial para tramitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".
El no al PSOE se consultará con las bases
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este miércoles al reto que el PSOE ha lanzado a su formación para que someta el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez a la consulta de sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Irene Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado "orgullosa" de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, "por supuesto" se sometería a consulta "ya no solo de las bases", sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos "puede votar todo el mundo".
"Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso", ha lamentado finalmente.
Además, sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Montero ha opinado que los socialistas no han sido honestos al estar negociando dos acuerdos de Gobierno "que son excluyentes entre sí" a la vez en mesas diferentes --una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro--.
En esta línea, ha descartado "completamente" que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
No obstante, sí ha dejado la puerta abierta a volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.
Ha explicado que Podemos no tiene "plan B" y ha opinado que lo que tiene que pasar es que "el PSOE rectifique" y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro --Podemos, PSOE, Compromís, IU--
"La llave la tiene el PSOE" ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. "No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido" ha concluido a modo de ejemplo.