El Poder Judicial permite a Garzón ir a La Haya

Este permiso equivale a una excedencia

Mayoría de informes favorables a su marcha voluntaria

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)decidió este martes permitir que el juez Baltasar Garzón se traslade al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía a pesar de estar suspendido cautelarmente. No obstante, el CGPJ se ha mostrado contrario a la marcha del juez en régimen de servicios especiales, por lo que el traslado equivaldrá a una excedencia.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó conceder el permiso solicitado por Garzón por tres votos a favor y dos en contra. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Manuel Almenar, Margarita Robles, Antonio Dorado y Almudena Lastra concluyeron que la suspensión de Garzón no es óbice legal para su traslado a La Haya.

Hasta el momento, el CGPJ había recibido los informes del fiscal del Tribunal Penal Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y el de la Fiscalía General del Estado, todos estos favorables a que se conceda a Garzón un permiso de servicios especiales. Faltaban el del Tribunal Supremo y uno elaborado por el propio CGPJ, que había puesto algunas pegas al traslado de Garzón, lo que no ha sido un obstáculo para que el órgano de gobiernos de los jueces permita finalmente la marcha de Garzón.

Garzón fue suspendido cautelarmente el pasado viernes ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y había solicitado un puesto de asesor para incorporarse al Tribunal Penal de la Haya, lo que finalmente va a llegar a cabo.

La Roja, sólo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad