Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía requisa dos ordenadores del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) tras la denuncia de la Fiscalía

El juez instructor habría tomado ya declaración a los concejales denunciados y a "seis o siete" testigos
La Policía Judicial ha requisado en la mañana de este jueves dos ordenadores del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), en una actuación que se ha producido tras la denuncia penal por posibles delitos de malversación y prevaricación interpuesta por la Fiscalía contra el concejal de Presidencia del Consistorio, Eloy Carmona; el concejal de Medio Ambiente, Juan Campos, y la antecesora de este último en el cargo y actual edil Mercedes Fuentes, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
En este sentido, el Ayuntamiento de Tomares ha informado en un comunicado de que la comisión judicial personada en el Consistorio se ha llevado originales de documentos que ya "se les había facilitado con anterioridad" y ha requisado dos ordenadores, uno del actual concejal de Medio Ambiente, Juan Campos, y el otro del contratado de Medio Ambiente Juan David Bretones.
Al hilo de ello, el Consistorio ha asegurado que, de haberlos solicitado el Juzgado que investiga los hechos, "se les habría facilitado con la misma rapidez que los documentos anteriores, ya que este equipo de gobierno no tiene nada que ocultar y actúa siempre con absoluta transparencia".
La actuación de este jueves, que se ha saldado sin detenciones, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que habría tomado ya declaración a finales del pasado año 2013 tanto a los tres concejales denunciados como a "seis o siete" testigos, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press.
La denuncia deriva de los hechos elevados al Ministerio Público por los concejales del PA y de IU-CA, a cuenta de la contratación de Juan Campos, en el pasado mandato, para la elaboración de una serie de informes con cargo a las arcas municipales.
El asunto, así, responde a los informes que el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por José Luis Sanz (PP), encargó en el pasado mandato a quien actualmente ocupa el área municipal de Medio Ambiente, el actual concejal popular Juan Campos.
Según la denuncia elevada a la Fiscalía por las fuerzas de oposición, se trataba de informes de apenas dos o tres líneas de comentarios y que habrían sido elaborados 'a posteriori', precisamente para justificar el dinero abonado a Campos en el mandato anterior con cargo a las arcas municipales.
Las fuerzas de oposición, además, avisan de una vulneración de las normativas de contratación del sector público, señalando que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Juan Campos fue formalizado en octubre de 2007 por un año "improrrogable", pero los trabajos y pagos se prolongaron hasta 2009.
EL ALCALDE ORDENA TOTAL COLABORACIÓN CON LA POLICÍA JUDICIAL
El Gobierno municipal, de su lado, ha defendido hasta el momento que Juan Campos fue contratado en el pasado mandato para labores de "supervisión o asesoramiento" en materia de zonas verdes, tráfico, recogida de basura y limpieza viaria y, como tal, habría elaborado informes "acompañados en muchas ocasiones con hasta 200 fotografías" para su estudio de cara a las actuaciones municipales.
De su lado, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), ha dado orden a los funcionarios del Ayuntamiento para que faciliten toda la información que requiera la Policía Judicial, al tiempo que ha mostrado su "más absoluta tranquilidad" porque no hay "nada que ocultar".
En un comunicado del Ayuntamiento, se ha indicado que estos hechos se están afrontando desde una "absoluta transparencia", porque no hay "nada que ocultar, y se ha actuado siempre atendiendo a la ley y contando con el visto bueno de los funcionarios responsables", por lo que el alcalde y su equipo de gobierno son los primeros interesados en "que todo se aclare cuanto antes".
"El equipo de gobierno, en su compromiso con la transparencia, no sólo ha colaborado en todo momento con la justicia, a la que siempre le ha dado toda la documentación requerida, sino que también se la ha facilitado a los grupos de la oposición cuando la ha requerido, como consta en el procedimiento judicial", según la nota emitida este jueves por el Consistorio.
COMISIÓN INFORMATIVA URGENTE PARA ESTE VIERNES
Asimismo, se señala que el equipo de gobierno ha mostrado su sorpresa por haber conocido la presencia de la comisión judicial en el Ayuntamiento "por la prensa y no como sería normal, mediante un requerimiento o notificación alguna por parte de la justicia", al tiempo que también se ha mostrado sorprendido de que parte de la información que han venido a solicitar ya le había sido entregada en dos ocasiones.
También indica que, desde que se inició el procedimiento judicial, el Ayuntamiento de Tomares "no sólo ha mostrado su total colaboración con la justicia, sino que ha instado en la medida de sus posibilidades la rápida aclaración de este asunto".
"La convicción de colaboración se une a la tranquilidad de que el procedimiento por el que fue contratado el servicio de inspección de servicios públicos se realizó con absoluto respeto a la normativa que le es de aplicación, que la prestación se realizó con absoluta normalidad y que la denuncia de los grupos de la oposición obedece a una práctica deleznable de hacer política buscando única y exclusivamente la repercusión mediática y el daño político sin ningún tipo de escrúpulos ni limitaciones democráticas", según se señala.
El equipo de gobierno ha convocado para este viernes una comisión informativa urgente para informar a los grupos de la oposición de las actuaciones realizadas en el Ayuntamiento por la comisión judicial.