Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía colabora en desarticular en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares y pesos colombianos

Seis personas han sido detenidas y se han intervenido más de 609.600 euros falsificados
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol y la Policía Nacional de Colombia, han desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares estadounidenses y pesos colombianos.
Según ha informado la Policía en un comunicado, han sido detenidos seis miembros de una misma familia que habían instalado la imprenta clandestina en una habitación alquilada en un inmueble donde vivían varias familias.
Asimismo, se han intervenido más de 347 millones de pesos colombianos (casi 128.000 euros), 900.140 dólares (alrededor de 650.000 euros) y 609.600 euros, todos ellos falsificados. Además, los agentes se han incautado de maquinaria y otros elementos para llevar a cabo la falsificación, desde el diseño informático hasta la guillotina para cortar los billetes, 90 documentos de identidad colombianos falsos, un DNI español falso, cuatro documentos de identidad de Canadá falsos y 92 gramos de cocaína.
Tras las primeras investigaciones --que se iniciaron en febrero de 2013 después de que los agentes detectaran un grupo dedicado a la falsificación de euros en la ciudad de Bogotá (Colombia)-- estos lograron identificar al líder del grupo, un hombre de nacionalidad colombiana, que asumía la financiación de la infraestructura, de los medios y el material necesario para la falsificación de moneda.
Asimismo, los investigadores averiguaron que los billetes eran elaborados mediante impresoras y que los más falsificados eran los de 100 euros y 100 dólares, al contrario que en Europa, donde los falsificadores prefieren confeccionar de 20 y 50 euros.
SIETE REGISTROS
Después de obtener la identidad del máximo responsable, los agentes se centraron en la localización del lugar donde tenía instalado el centro de producción de billetes falsos. Finalmente, se averiguó el sitio exacto donde se encontraba la imprenta clandestina.
Tras esto, los investigadores establecieron un dispositivo en el que destaca la realización de siete entradas y registros de manera simultánea, en la imprenta y en los domicilios de los miembros del grupo, todos ellos en Bogotá. En concreto, la imprenta se encontraba muy próxima a los domicilios de los detenidos, en un inmueble donde vivían varias familias y en el que la organización había alquilado una habitación grande donde llevaban a cabo las actividades ilícitas.
Una vez impresos, los billetes eran transportados a otros lugares para su acabado e imitación con detalle. Según la Policía, es muy común la separación de los lugares donde se fabrican los billetes para evitar la caída de todo el grupo.
BILLETES BAJO PEDIDO
Tras los registros policiales, se detuvo a seis integrantes de la organización, todos miembros de una misma familia. Los arrestados producían dinero falso únicamente cuando tenían un cliente que quería comprarlos y establecían de antemano la cantidad a producir. De este modo, los acusados carecían de actividad durante meses.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial junto con Europol y la Policía Nacional de Colombia.
99 DETENIDOS EN 30 OPERACIONES DURANTE 2013
Durante el años 2013, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional colaboró en cinco operaciones realizadas en Colombia, tres en Perú y una en Francia. Todas estas investigaciones permitieron desmantelar siete centros de producción de moneda falsa: cuatro en España, uno en Perú y dos en Colombia.
Además, se desarticularon nueve redes de distribución, seis grupos de pasadores y se interceptaron tres envíos postales de falsificaciones de moneda. En total, los agentes de la BIBE han intervenido más de un millón de euros falsos, principalmente en billetes de 20 y 50 euros; más de siete millones de dólares falsos (más de cinco millones de euros) y más de tres mil millones de pesos colombianos, lo que equivale a casi 850.000 euros.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según ha informado la Policía, los billetes de euro incorporan medidas de seguridad muy avanzadas y para poder apreciar las diferencias entre un billete legítimo y uno falso, recomiendan tres sencillos pasos.
En primer lugar, es necesario mirar el motivo de coincidencia, el holograma presente en los distintos billetes, la marca al agua y el hilo de seguridad. En segundo lugar, se debe tocar la impresión en relieve del Banco Central Europeo (BCE), el motivo arquitectónico y la leyenda. Por último, hay que girar el billete para comprobar el holograma, la banda iridiscente y la tinta ópticamente variable (OV).