Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polícia y escoltas, contra Rubalcaba

El ministro del interior ha insistido este martes en la tesis que ya planteó ayer. . Algunos sectores, como los escoltas, han criticado la forma en la que el gobierno ha alertado de las posibles intenciones de los terroristas Según Rubalcaba el aviso de que se puede producir un secuestro por parte de ETA, no responde a una ocurrencia sino que se ha valorado convenientemente
Nunca antes un ministro del Interior había elevado tanto la alarma y había sido tan preciso . Rubalcaba ha avisado de una acción espectacular de ETA, probablemente un secuestro, para ganar notoriedad durante la presidencia española de la Unión Europea."Mire cuando el consejero de Interior y el Ministro
se reúnen y hacen un aviso de esa naturaleza es porque lo hemos pensado mucho, porque lo hemos hablado con las FFSS y porque es lo mejor para la lucha antiterrorista", explicó el titular de Interior.
Pero sus palabras no han sido bien recibidas por todos. Las Fuerzas de Seguridad y los escoltas se han pronunciado al respecto. Al presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, le parece "terrible" la advertencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque les "ha puesto en un estado de alerta tremendo", sin haberles dado, dicen, información previa.
"Somos los máximos afectados en este tema y nos enteramos por los medios de comunicación. Estoy esperando la llamada de alguien de Interior para aclararnos todo esto", ha continuado afirmando el portavoz de los escoltas, que ha advertido de que "no se puede decir que ETA está débil y que puede hacer un secuestro".
Mientras, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que la advertencia pública de Pérez Rubalcaba ha dado "protagonismo a la banda y la ha situado en primera página, cuando nadie hablaba de ella", tal y como ha señalado su secretario de comunicación, José María Benito.
El ministro insiste en que el aviso no ha sido una ocurrencia y que lo ha hecho porque tras 4 meses sin atentados se suele bajar la guardia. "Hay que poner a las Fuerzas de Seguridad en esa hipótesis y poner a los ciudadanos que presumiblemente podrían ser objetivo de ese secuestro en esa hipótesis", ha ratificado este martes.
El ministro "comentarista"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está nervioso" y ayer cometió una "imprudencia" por anunciar que puede haber un secuestro por parte de la organización terrorista ETA porque ha generado "inquietud", precisamente de lo que viven los terroristas.
"Nos llama la atención que el mismo Gobierno que, en los secuestros del Alakrana, o de los cooperantes, nos pide a todos prudencia y responsabilidad, sea el que se muestra menos prudente cuando se trata de un secuestro de ETA", reprochó el dirigente popular al titular de Interior.
González Pons quiso dejar claro que el PP respalda "plenamente" la lucha antiterrorista del Gobierno y, por lo tanto, dijo, "no vamos a extraer conclusiones del precipitado anuncio que hizo ayer el ministro del Interior". Sin embargo, insistió en afirmar que "no es propio de Rubalcaba comportarse con esa precipitación o comportarse como si fuera un comentarista". Recordó, en este sentido, que se trata del ministro del Interior y le instó a "ser más prudente en los próximos tiempos".
En esta línea, el diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado la alarma social que puede generar anuncio de Rubalcaba. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha lamentado la "intoxicación intencionada" que para él supone el aviso del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre un posible secuestro por parte de ETA, que atribuye a un ánimo de "provocar", "incitar" y "ocultar" los "fracasos" socialistas.